Administracion

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979.
El campo principal de trabajo de Porter es la estrategia competitiva.
El modelo se utiliza para identificar y analizar las fuerzas que afecta un sector de la industria.
Según el modelo, las empresas deben evaluar las oportunidades yamenazas que plantean los competidores potenciales, la disponibilidad de los productos sustitutos en el mercado y el poder de negociación conferida a sus clientes y proveedores.
Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también, ocasionará un aumento enlos costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.

Que se debe analizar:
La sensibilidad de los clientes a los cambios de precio y predecir los efectos potenciales en caso de ajustar el precio de un producto.
Revisar las redes de distribución y analizar el grado de dependencia de ellos para llegar a los clientes.
Investigar a losclientes y clasifícalos como claves o no claves. Utilizar datos demográficos para hacer esto, medir factores tales como edad, sexo e ingresos.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar,contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas comolos únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades

Generalmente lafunción de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales comola administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Índice[ocultar]
1 Planificación de personal
1.1 Finalidad
2 Selección de personal
3 Reclutamiento y selección
4 Política salarial
5 Compensación
6 Capacitación
7 Coaching
8 Análisis de puesto
9 Terminología
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Planificación de personal[editar]
Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que,basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.

Finalidad[editar]
La planificación personal tiene los siguientes fines:

Utilizar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS