Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 11 – Comunicación
COMUNICACIÓN ES: Transferencia y comprensión de un significado.
FUNCION
La comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo de organización:
* Control el comportamiento de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se exige que los empleados sigan.
* Motivación Aclara a los empleados quetiene que hacer. La comunicación impulsa a la motivación porque aclara a los empleados lo que se hace, que tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si este fuera insatisfactorio.
* Expresión Emocional de los sentimientos y para satisfacer necesidades sociales. La comunicación brinda un medio para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer lasnecesidades sociales.
* Información para la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones por medio de la transmisión de datos para identificar y evaluar las alternativas de selección.
Ninguna es más importante que la otra.
PROCESO DE COMUNICACIÓN.
* El emisor inicia un mensaje al codificar un pensamiento (Acción de codificar, esdecir, de transformar un contenido a un código).
* El mensaje es el producto físico real desde la codificación del emisor. Cuando hablamos, lo que se habla es, el mensaje.
* El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. Este lo selecciona el emisor que debe de determinar el tipo de canal, existen dos:
* Formales: Los establece la organización y transmiten mensajes quese relacionan con las actividades profesionales de los miembros. Tradicionalmente siguen la cadena de autoridad en la organización
* Informales: Otras formas de mensaje como los personales o sociales siguen los canales informales. Estos son espontáneos y surgen como respuesta a las elecciones individuales.
* El receptor es el objeto a quien se dirige el mensaje.
* Ladecodificación es el paso en el que antes de que el mensaje se reciba, deben traducirse los símbolos en tal forma que los entienda el receptor.
* El ruido representa las barreras de la comunicación, distorsionan la claridad del mensaje. Algunos ejemplos de ruido incluyen: Problemas de percepción, sobrecarga de información, dificultades semánticas o diferencias culturales.
* La retroalimentación es lacomprobación del éxito que se ha logrado al transmitir los mensajes según se pretendía en un principio. Determina si se obtuvo la comprensión.
LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
* La comunicación hacia abajo: Es la comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior.
La utilizan los líderes y gerentes de grupos para asignar metas, dar instrucciones sobre eltrabajo, informar a los empleados de las políticas y problemas que necesitan atención y proveer retroalimentación acerca del desempeño.
* La comunicación hacia arriba: Es la comunicación que fluye hacia un nivel superior del grupo u organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles sobre el progreso hacia las metas y plantearles problemas actuales.* La comunicación lateral: Es cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente en lo horizontal.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
* Comunicación oral: Discursos, análisis persona a persona y grupales, rumores informales o chismes, son formas populares de comunicación oral.* VENTAJAS: Velocidad y la retroalimentación
* DESVENTAJAS: Surge siempre que un mensaje pasa a través de varias personas entre mas grande sea este número, mayor es el potencial de distorsión.
* Comunicación escrita: Incluye memorandos, cartas, fax, correo electrónico, mensajería instantánea, periódicos organizacionales, noticias colocadas en tableros de boletines, o cualquier otro...
tracking img