Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES: NATALY SUAREZ

DARLYN ERAZO

MARTHA QUIROZ

JEISSON RODRIGUEZ

ANALISIS SOBRE LAS ACTITUDES

1. La actitud ha sido definida como un estado de disposición nerviosa y mental, que es organizado mediante la experiencia y que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo ofrece a los objetos y a lassituaciones. Por lo tanto es una motivación social ya que analiza actitudes para predecir conductas (al observar las actitudes de un sujeto puede preverse su modo de actuar). La actitud también es una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido.

2. Se ha distinguido tres componentes de las actitudes:• COGNOSCITIVO: (información-creencias) formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre el mismo, los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando seaerrónea no afectará para nada a la intensidad del afecto. El componente cognoscitivo de la actitud comprende las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas. Se refiere al proceso del pensamiento, con especial énfasis en la racionalidad y en la lógica. Un elemento importante de la cognición es el de las creencias evaluativas que mantiene la persona, las creencias evaluativas semanifiestan como impresiones favorables o desfavorables que alguien mantiene hacia un objeto o una persona.

• AFECTIVO: (gusto-disgusto, valoración) es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que caracterizan al componente cognoscitivo, el componenteemocional o sentimental de una actitud se aprende de los padres, de los maestros y de los amigos, es decir que está formado por los sentimientos que tenemos hacia los objetos, las personas o los acontecimientos, estos sentimientos se han generado a partir de las experiencias que hemos vivido y, sobre todo, en las relaciones con las personas que son o han sido significativas para nosotros, la fuentede este componente se halla en la valoración que hacemos de las personas, acontecimientos, situaciones, etc.

• CONDUCTAL: Esta formado por el conjunto de nuestras actuaciones, es por tanto, la “fachada” que mostramos a los demás, ya que es lo único que pueden observar, a veces cometemos el error de creer que es lo “único” que hay en una actitud, olvidando los otros dos componentes.

Elcomponente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada. La medida de estas acciones puede ser útil para examinar los componentes de la conducta en las actitudes.

Las actitudes son determinantes sobre la conducta, ya que están ligadas a la percepción, a la personalidad y a la motivación. Una actitud es unsentimiento o estado mental positivo o negativo de buena disposición, conseguido y organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia específica sobre la respuesta de la persona a los demás, a los objetos y a las situaciones.

Por lo tanto, las actitudes se aprenden, y definen nuestra predisposición hacia determinado aspectos del mundo, por otro lado, nos proporcionan las basesemocionales de nuestras relaciones interpersonales y de identificación con los demás.

3. Las actitudes influyen directamente en el desempeño organizacional, ya que un empleado con buenas disposiciones para trabajar, va a tener un mejor desempeño y por tanto va a estar más comprometido con las cosas que hace, en cambio si él está insatisfecho y tiene otras cosas que le preocupan, va a reflejar en la...
tracking img