Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios electrónicos de Comunicación
Prensa
El antecedente más antiguo del periodismo en México se encuentra en las hojas volantes que empiezan a circular alrededor de 1542. En el siglo XVII se establecen las antiguas Gacetas, periódicos de vida escasa y pobre que publican noticias cuando llegan barcos de España a Veracruz. En 1722 aparece mensualmente, la primera Gaceta de México, en esteaño se introduce en el periodismo la divulgación científica. La función principal de este periodismo es fundamentalmente informativa y el propósito literario ocupa un lugar secundario. El periodismo político nace con la Independencia y tiene carácter polémico. Se destacan también los temas de diario de política, artes, industria, comercio, modas, literatura, teatro, variedades y anuncios. Tiempodespués, ya en 1900, el 30% del país sabía leer y surgen periódicos y revistas.
Cronología
El 5 de febrero del año 1903, nace el diario El Hijo del Ahuizot, en el mandato de Porfirio Díaz. Este semanario sufre de autoritarismo y falta de libertad de expresión, una frase que pública este semanario en referencia a la manera de gobernar del presidente Díaz es “La constitución a muerto”. La libertadde expresión se manejaba de la siguiente manera: pan o palo.
Con Francisco I. Madero se dio una gran libertad de expresión en las diferentes publicaciones, se agredía o ridiculizaba al presidente. Una frase de Francisco I. Madero refiriéndose a la prensa dice: “Los diarios muerden a quien le quito el bozal”.
El presidente Carranza utiliza y cuida su imagen por medio de la fotografía para promoversu imagen y comparando a Villa y Zapata como bandoleros.
Álvaro Obregón es un presidente práctico con la prensa “Te doy, me das”.
Con el General Cárdenas se utilizan los medios para promover o destacar los diferentes programas de su gobierno, por ejemplo Educación, Agricultura, así como campañas políticas. Él elige y maneja su imagen.
Se forma una empresa paraestatal con el fin de controlar ala prensa, la fabrica de papel Pitsa. Un monopolio del estado: “Te vendo lo que yo quiero y cuando quiera”.
En el periodo de la segunda guerra mundial el cine formo parte importante en el manejo de la imagen de Hitler, dar una imagen al pueblo; cambiar una imagen física de un dictador pequeño solo, por la imagen de un semidiós que tenia la fuerza de cambiar al mundo.

Radio, Cine yTelevisión
La Radio
El ingeniero Constantino de Tárnava Jr, es conocido como el iniciador de la radio en México. El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. Los programas musicales desde ese momento fueron el alma de la radiodifusión mexicana. En México, la programaciónera muy coherente, su intención era de entretenimiento y fomento de los valores musicales del espectáculo nacional. La radio mexicana encabezada por la XEW se dedicaba a difundir programas musicales, radionovelas y algo de información.
Pero la intención era vender ¡definitiva y absolutamente vender!. En un momento dado, los que trabajaban en la radio mexicana cayeron en la cuenta de que tal vez laprogramación era muy banal y hasta podría ser inmoral. Sin embargo había intentos de utilizar la radio de una manera diferente. Las novelas matutinas y vespertinas, los radio teatros nocturnos, hacían vivir nuevas experiencias a todo el auditorio. Este fue un género que tomó característica natural en México y en donde se pueden encontrar series que han sido verdaderos triunfos, tal es el caso de"Corona de Lágrimas", "Anita de Montemar", "Chucho el Roto" y, sobre todas, "El Derecho de Nacer", que sigue teniendo éxito aun después de que ha sido llevada a la pantalla. El fenómeno de radio-tocadiscos, es lo que domina a la radio mexicana actual; anuncios comerciales, una gran labor de difusión de discos y algunos tímidos intentos en otras áreas.

El Cine
El cine en México ha ido...
tracking img