Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los signos según la semiótica de Charles Peirce

1. Índice: la imagen como contigüidad, rastro de una realidad
2. Icono: la imagen como sustituto analógico de la realidad, seapor similitud o por equivalencia.
3. Símbolo: atribución, por consenso social, de una forma visual a un concepto o una idea

Criterios para medir la iconicidad de una imagen:

a) Tasa deiconicidad (Román Gubern)

La iconicidad es un factor cultural que se puede medir empíricamente, con criterios estadísticos. Tal medición considera dos variables perfectamente cuantificables:

1. Elnúmero de sujetos experimentales que identifica una forma visual como una representación icónica determinada (factor porcentual al que denominaremos N)

2. El tiempo empleado en su identificación (factoral que promediado entre el número de sujetos de reacción positiva denominaremos T, medido en segundos)

Cuanto mayor es N y más breve es T, mayor será la tasa de iconicidad de la forma propuesta,de modo que la fórmula:

b) Escala de iconicidad (Justo Villafañe)

"La escala de iconicidad se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representarmediante una serie, de mayor a menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada grado decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de laque depende la iconicidad".

El nivel de iconicidad es una variable que puede influir en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. Si pretendemos el reconocimiento, el nivel másadecuado es el 11, la observación directa. Si queremos que la imagen tenga una función descriptiva de una realidad determinada, pueden ser apropiados los niveles 10, 9, 8 ó 7. Si la función primordiales la informativa, los niveles 4, 3 y 2 son adecuados, puesto que la abstracción es mayor y la conceptualización es más evidente. Por último, si la función es especialmente artística, de carácter...
tracking img