Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer legado es el hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un procesocientífico. La investigaciónencomunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, la fusiónentre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de lasciencias de la comunicación.

Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólicomediante el cual una cultura se erige y se mantiene.

Charles Cooley: Interaccionismo simbólico, teoríadel ser social (opinión publica) (yo interactuando). A este precursor se le debe elinteraccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamientoo también conocido como análisis moderno (1910).

Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condicioneshumanas, pues Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión publica: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.

La nueva comunicación de masas ha representado una evoluciónentodas las fases de la vida.

Charles Cooley propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión publica en donde se agrupan actitudesy opiniones como una entidad social a través de lacomunicación.

La opinión publica no es un simple conglomerado de conclusiones del individuo, sino que es una organización, un producto cooperativo y una influencia recíproca.

Herbert Mead. Retoma lateoría del ser social elaborada y aportando nuevas definiciones al interaccionismo simbólico; es decir, se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes quenada en el acto de la comunicación, sin embargo, Mead propone una teoría de la formación social del sí, en donde el individuo toma concienciade sí mismo a partir de observaciones sobre funciones del...
tracking img