Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En unos momentos en que los medios de comunicación del sistema, públicos o privados alcanzan unos niveles de desarrollo, automatización y concentración que les permite, mediante el dominio, control de la información y manipulación de la misma, constituirse en sólida garantía de dicho sistema, así como en eficaz mecanismo beligerante frente a cualquier tipo de iniciativa queapunte, de alguna forma, en la perspectiva de una transformación social radical... en unos momentos en que los intentos serios y con logros sin parangón en la historia del mundo de un control absoluto de la individualidad humana y que tienen en los mass-media sus instrumentos más eficaces... excluida ya la posibilidad de conquistar dichos medios de comunicación, incluso simplemente de unaparticipación real activa y directa por parte de la gente, en estos momentos, opinamos, no nos queda otra solución a todos aquellos/as que no renunciamos a transformar nuestra vida cotidiana individual o colectiva, que transformar profunda y radicalmente la cruda realidad social sufrida, que levantar canales de comunicación alternativa desde donde podamos decir, escribir, gritar, golpear, atraer, fascinar,argumentar, provocar, romper esquemas, innovar, criticar, denunciar,... y en definitiva transformar.

Las radios libres por tanto se sitúan frente a una situación caracterizada por la desinformación, intoxicación de la opinión pública, manipulación de noticias y realidades. frente a una situación en que la centralización y automatización de los medios "informativos" son descomunales y permiten uncontrol desconocido hasta ahora en la historia, y ante la necesidad de potenciar la comunicación de todo esta área que todavía lucha y se resiste al sometimiento y la integración, intentando levantar canales de comunicación alternativa.

Consta de 2 capítulos en las que nos muestra como los medios de comunicación y periódicos pueden levantar o hundir a un personaje.

Espero que la monografíasea del completo agrado y satisfacción, contribuyendo a la mejora para nuevas generaciones que la adquieran.

Medios de comunicación alternativa

• ¿Qué es comunicación alternativa?

• Introducción

• La comunicación alternativa entonces nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de losexcluidos. La comunitaria también nació del mismo vientre. Ambas, de la denominada comunicación popular que con el tiempo fue segmentada entre comunicación alternativa y comunicación comunitaria, que sin ser iguales, giran en el mismo espiral.

Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural,simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta.Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen losmedios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).

En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, su gran baza es espectacularizar y explotar la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder(capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, Duro Felguera, agresiones fascistas... Así pues, la comunicación...
tracking img