Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Comunicaciones

Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas

Departamento de Comunicaciones 2008

1

Manual de Comunicaciones

Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas

INTRODUCCION Comúnmente los Bomberos Voluntarios, son atraídos en cuanto a capacitación y a interiorizarse por las materias o especialidades que de alguna u otra forma dan lo que en mayor o menor grado deseamos vivir osentir los que llevamos puesto un casco y una casaca. Pero así también existen áreas del conocimiento Técnico - Bomberil, que son la base para un buen trabajo y una coordinación simple y segura en el momento de una emergencia, recordando que la sociedad recurre a nuestros servicios, por que en su vida cotidiana una acción intencional o accidental a provocado una alteración en su diario vivir lo quepuede ser comúnmente un evento traumático en donde se crea una imagen idealizada del personal de Bomberos, como los únicos capaces de solucionar ese determinado problema. Con esta responsabilidad, llega el personal de Bomberos a solucionar la emergencia y a parte de aplicar todo su conocimiento adquirido por la línea teórica y la línea practica, debe emplear todo los medios tecnológicos con los quecuenta y mantener en cada momento canales de comunicaciones seguros, limpios y eficaces para ordenar a su personal, solicitar apoyo Bomberil, externo o simplemente para dar por finalizada oficialmente una emergencia. Es por eso que las Telecomunicaciones dentro del ámbito Bomberil es una aspecto importante en el desarrollo de una emergencia ya que por ejemplo podemos contar en nuestra filas conun grupo de bomberos altamente capacitados, con unidades de material mayor de ultima generación y al momento de acudir a una emergencia ese grupo necesita una unidad de rescate o de otra especialidad y no cuentan con sistema de comunicación hacia la central todo ese tiempo de capacitación y gasto en implementación tecnológica no servirá de nada con la ausencia de canales de comunicación. Asítambién existen factores externos naturales que obligan a una inyección constante de tecnología y mejoramiento de sistemas, debido a eventos naturales como Zonas Geográficas entre Cerros, Fuertes Vientos, etc. que hacen necesarios equipos con mayores capacidades y con nuevas mejoras.

Departamento de Comunicaciones 2008

2

Manual de Comunicaciones

Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas

Endefinitiva el área de las Telecomunicaciones, es un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de nuestro servicio a la comunidad y ese necesario que todo el personal de Bomberos maneje, sepa utilizar y emplear todos los medios con los que el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas ha puesto a su disposición.

Un Poco De Historia

La Central de Alarmas y Radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos fuefundada en el año 1968, siendo la primera central de comunicaciones de la Región de Magallanes. Esta Central fue fundada gracias a la extraordinaria visión del Directorio General de la época, basándose en la experiencia de otros cuerpos de bomberos del país, y equipándola solamente con un equipo de Radio Transmisión VHF, Antena y un Teléfono. Ya que la ciudad contaba en esos años con una poblaciónestimada de 90.000 (noventa mil) habitantes. Sin lugar a dudas se puede mencionar que el tiempo de respuesta en esos años era de 8 a 10 minutos. Con el crecimiento de la ciudad y los nuevos desafíos, el equipamiento antes mencionado mejoró considerablemente la respuesta de la institución a las emergencias. En los casi 40 años desde que la Institución funciona con la Central de alarmas ha tenidoun avance moderado debido al alto costo que debe incurrir la Institución al adquirir equipos de comunicaciones ya sea para la central, equipos móviles, bases, transmisores y/o receptores. Desde el año de fundación de la central de alarmas del cuerpo de bomberos de Punta Arenas, esta ha funcionado en diferentes lugares y direcciones debido a arrendamientos de instalaciones, reubicación de...
tracking img