Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siglo XX fue una etapa de cambios avanzados en la sociedad mundial. Si bien otros siglos pasados también fueron innovadores éste último se caracterizo por los veloces cambios paradigmáticos provocados por las tecnologías, el evidente esquema globalizador y la aparición de los medios de comunicación.
Podemos decir que en este siglo mencionado predomino la economía de mercado yen sus últimos años el sistema capitalista se instalo en todo el mundo entero inclusive en aquellos países que había optado por modelo económico y político. Pero aún así dicho sistema fue madurando a lo largo de esas décadas teniendo crisis y picos de crecimiento. Estos altibajos trajeron escepticismo en algunos analistas; pobrezas y temporarios cambios de esquemas en algunas naciones. Muchospropietarios de chicos o grandes capitales debieron aprender a adoptarse a las necesidades del hombre y fueron desarrollando técnicas y/o cambios en sus métodos para lograr atrapar riquezas. Es así como el propio capitalismo creo maneras débiles recurriendo a la publicidad, eficiencia, precio, calidad y acercamiento confiable a sus demandantes. Entre tantas empresas multinacionales que han crecido enesos tiempos y han logrado penetrar en la sociedad con éxito podemos nombrar a McDonald’s. Pero antes de entender a McDonald’s como un ejemplo de empresa capitalista vamos a hacer un breve resumen histórico para entender el nacimiento y funcionamiento de entidades tras-nacionales que aventajaron con destreza otros mercados.

Parte I
Luego de la resolución industrial y la resolución francesa, elhombre se encontró con una nueva realidad económica y política: el individualismo liberal. Y entre tantas teorías de aquellos acontecimientos, podemos decir que el hombre es dueño de lo que piensa, de su fe y de sus riquezas y propiedades. Una naciente sociedad burguesa acaparo todos los campos ideológicos de las naciones europeos instalando el liberalismo como una nueva realidad.
Recurriendo auna idea Marxista decimos que el campesino, despojado de sus tierras y sus medios de producción, tuvo que trasladarse a los grandes centros urbanos y ofrecer su fuerza de trabajo en las nuevas imponentes fábricas. El comercio internacional y los medios de comunicación aceleraron este proceso de interacción de compra y venta en varios mercados. Este sistema, dice Adams Smith, es la economía demercado dónde solo es manejada por una sociedad incluida en compradores y vendedores; oferta y demanda y sólo ellos son capaces de mediar el precio y ajustar sus necesidades.
También aparece un cambio en el sistema interno disciplinario en las empresas que con su afán de ganar la mayor cantidad de riquezas decidieron reducir sus costos explotando a sus obreros en amplias jornadas laborales. Comoconsecuencia de estos aparecen las primeras ideas socialistas que se fueron propagando por Europa.
Pero el capitalismo siempre podemos discutirlo como un ¨atrapa todo¨ y rápidamente se derramo en los nuevos mercados americanos.
Fue así como el primer estado de América se ponderaba como un lugar repleto de empleo y oportunidades para cumplir el llamado ¨sueño Americano¨.
Los mercados en EstadosUnidos eran amplios y miles de inmigrantes (en su mayoría italianos e irlandeses) asentaron una población deseosa de búsqueda de riquezas. Estos mercados crecieron rápido convirtiéndose en grandes competidores de países Europeos como Gran Bretaña.
El modelo capitalista americano claramente era eficiente y generador de trabajo para la nación. Ya en este contexto podemos explicar la realidad de losprimeros años del siglo XX, por lo menos en EE UU.
En esta época las grandes empresas nacionales e internacionales cotizaban en bolsa de comercio. Los nuevos conceptos como ¨bonos¨, ¨acciones¨, ¨hipotecas¨ o ¨créditos¨ se presentaban como diversos métodos para conseguir la fortuna, jugando siempre al libre mercado de la oferta - demanda, comprando – vendiendo. El truco era atender la necesidad...
tracking img