comunicación en organizaciones escolares

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSTGRADO DE SONORA, A.C.



MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


CURSO:
“TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN APLICADA”


CONDUCTORA:
MTRA. DTE. MARÍA DEL ROSARIO SOTO FEDERICO



MAESTRANTE MARGARITA GUADALUPE LEYVA MOLINA



HERMOSILLO, SONORA JULIO DE 20011
ÍNDICE

Capítulo I. Introducción 3
1.1 Planteamiento del problema 41.2 Objetivo 5

Capítulo II. Desarrollo del trabajo 6

Capítulo III. Conclusiones y Recomendaciones 12

Bibliografía 14

Anexos 15





I. INTRODUCCIÓN
Al consolidarse las organizaciones comienzan a desarrollar un clima y una cultura propia, que en ocasiones las puede llevar a desviar o deformar los objetivos que originalmente se habíanplanteado.

Los elementos necesarios para una organización son: objetivo común, conjunto de hombres y medios, esfuerzos combinados, sistema de dependencias y relaciones. Así pues, el desarrollo institucional dependerá en gran medida del desarrollo de acciones coordinadas, coherentes y un funcionamiento satisfactorio.

De tal manera que para poder mantener una operación adecuada de la institución esnecesario definir las estrategias, métodos y recursos a implementar a fin de mantener una clara orientación del rumbo a seguir para el logro de los objetivos trazados.







1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para fines de la elaboración del presente trabajo se logró identificar una situación problemática observada al interior de la organización del J.N. Evangelina Paredes, en donde elequipo de trabajo se encuentra integrado por un directivo, tres educadoras y un asistente escolar.(Ver Anexo 1)

La problemática observada se caracteriza por la comunicación ineficiente que existe al momento de asignar los roles y funciones que desempeñarán las educadoras en los distintos comités de participación social a los que se les comisiona anualmente.

Dicho conflicto surge debido a quela asignación que se hace de los diversos comités carece de un documento escrito donde se especifique claramente las acciones y responsabilidades propias de cada comité. Esto genera incertidumbre y confusión entre el personal ya que la falta de información e imprecisión de roles y funciones entorpece la labor que se espera desempeñe cada elemento del centro escolar.

Cabe señalar que eldirectivo del plantel tiene gran responsabilidad ante dicha situación, pues es tal su carga de trabajo que al delegar los comités no entrega a las educadoras la información necesaria que las oriente sobre las tareas a realizar como parte del proyecto anual de trabajo propio de cada comité.

1.2 OBJETIVO

Idear recomendaciones que ayuden a mantener correctamente informado al personal respecto a losroles y funciones propios de cada comité de participación social al cual sea asignado.













DESARROLLO DEL TRABAJO

En la actualidad es fácil entrar en controversia ante la analogía que realizan distintos autores entre la similitud que existe entre los centros escolares y las empresas ya que hay quienes opinan que dicha comparación no es la más adecuada debido a que la“materia prima” con la que se trabaja no presenta relación alguna.

A fin de entender dicha comparación, se ha podido identificar que durante la ejecución de las tareas educativas se encuentran inmersas determinadas funciones administrativas que dan vida y eficacia al proceso de enseñanza-aprendizaje que se vive dentro de una institución. Ésta funciones son: planificación, organización, dirección ycontrol.

En la primera etapa se precisan los objetivos a alcanzar así como también las acciones a seguir para conseguirlos y la programación de actividades; en la segunda se divide el trabajo y se definen tareas, así como la atribución de autoridades y responsabilidades; en la tercera se establecen los cargos así como la comunicación e instrucción del personal y en la cuarta se definen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación en las organizaciones escolares
  • Las organizaciones escolares
  • Organizaciones Escolares
  • Comunicacion en organizaciones
  • la comunicación en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS