Las organizaciones escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES: DIMENSIONES Y CARACTERÍTICAS
La escuela no es únicamente 4 paredes un techo, un maestro y un alumno, sino que en ella se llevan a cabo una serie de relaciones que a su vez generan acciones las cuales deben estar organizadas de a cuerdo a diferentes criterios o lo que en la lectura menciona como dimensiones las cuales posibilitarán el mejor funcionamiento del centrocomo un contexto dinámico, cambiante y fructífero.
Es por ello que dentro de la escuela es donde se desarrollen tanto aspectos del currículo, como aquellos relacionados con los procesos de enseñanza (desempeño docente) y de aprendizaje del alumno; así mismo, el centro escolar, como nicho del desarrollo humano, tiene relaciones directas con la cultura del contexto donde se encuentre y para el cualestá trabajando.
Las dimensiones de la organización entonces, deberán ser variadas y estar correlacionadas de manera que formen un engranaje.
Primeramente debemos tomar en cuenta lo que la lectura menciona como dimensión estructural, esto es, básicamente a la distribución y organización de cada uno de los elementos que la integran; así mismo implica la asignación de funciones, responsabilidadesy tareas específicas individuales y colectivas, ya que a su vez, estos elementos puede agruparse y formar unidades organizativas. A su vez, esta dimensión abarca las organizaciones tantos de estas tareas como de los espacios y materiales con que se cuenta dentro de la institución.
A continuación se hace mención de la estructura relacional, la cual se refiere básicamente al tipo de relacionespersonales anteriormente mencionadas, al cómo se establecerán (formales o informales), con qué fin y cómo pueden favorecer o en dado caso obstaculizar estos procesos de organización y gestión dentro de la escuela.
En cuanto a la dimensión de procesos y avanzando como en una escalera, podría mencionar que a partir de las relaciones personales abordadas en el punto anterior, surgen intrínseca ysimultáneamente una serie de acciones producto del trabajo humano ya sea individual o colaborativo en donde se propician de manera sustancial aquellas relacionadas con el desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje.
Si estas acciones o actuaciones, son llevadas a cabo de manera organizada y planificada, favorecerá que la institución funcione de manera correcta , sin embargo, se deben tomar encuenta aspectos relacionados con la heterogeneidad de todos los agentes involucrados, con esto me refiero a la idiosincrasia de los individuos, perspectivas, carácter, personalidad, entre muchos otros aspectos; con esto no quiero decir que se parta de tomar éstas particularidades como una dificultad, al contrario se deben ver como un medio para abordar los posibles proyectos o conflictos desdediferentes flancos y visiones, manteniendo el respeto y la tolerancia en todo momento.
Ahora abordaré lo que respecta a la dimensión de valores, supuestos y creencias. Esto es básicamente lo que mencionaba anteriormente, pero veámoslo desde una perspectiva que toma a la cultura como el todo, ¿qué es el todo? El todo será el gran conjunto de saberes, experiencias, mitos, apreciaciones einterpretaciones que le tendrá cada individuo acerca de algo, es decir, con base a lo que ha experimentado a lo largo de su vida, dentro de los contextos donde se ha desarrollado; si trasladamos esto a la escuela, es posible creer que nos haremos “bolas” si tomamos en cuenta a todas estas particularidades de los agentes que intervienen en el centro, sin embargo no es así; a pesar de la complejidad queimplique para nosotros, debemos tomar en cuenta de que éste conjunto va a “mover” desde cierta parte a nuestro centro, pues no se trata de una máquina ajena a las personas, sino que trabajaremos en conjunto con otras personas con diferentes pensamientos e historia y al ser seres humanos todos caemos en una gran subjetividad sobre cómo se deben organizar las cosas, pero esto no debe desalentarnos, al...
tracking img