Comunicación Institucional

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014






MATERIA: “COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL”


ALUMNO: ANTONIO RAUL

TRABAJO PRACTICO N° 1

MODELO BASICO DE COMUNICACIÓN

“ANÁLISIS GACETILLA DE PRENSA”


1) Lectura de gacetilla realizada por el equipo de prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada en el sitio web de ésa cartera nacional.

2) Identifique y señale los elementos que componen el MétodoBásico de Comunicación.

Emisor:

En el presente comunicado de prensa quien lo origina es el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en representación del Gobierno Nacional.

RECEPTOR:

El órgano receptor en principio son los legisladores nacionales de la provincia de Salta, en tanto que el receptor general es la sociedad en su conjunto (comunicado hacia afuera por intermedio de la páginaWeb del Ministerio de Justicia), de libre acceso para toda la ciudadanía.


MENSAJE:

Consiste en la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario federal, en éste caso, a emplazarse en la localidad de Orán, provincia de Salta, que redundará en mejoras al sistema carcelario y permitirá contribuir a la agilidad de las causas judiciales.

CÓDIGO:

“FORMAS EN QUE SE TRANSMITE LAINFORMACIÓN”:

La intencionalidad y estrategia política, consiste en que la sociedad valorare el accionar del gobierno nacional, el cual se encuentra decidido a efectuar las mejoras que correspondan para mejorar el sistema carcelario a nivel general, traducido en evitar el traslado de internos, coadyuvar a agilizar las causas judiciales, y optimizar en éste caso, las condiciones deinfraestructura en la provincia de Salta.

Se observa una comunicación interna en razón de que la noticia es transmitida por el Sr. Ministro en primer momento, ante los legisladores nacionales de la provincia de Salta y, en segundo término, se abre la posibilidad de efectuar una comunicación externa, que se lleva a cabo a través del equipo de prensa del citado ministerio, siendo la gacetilla de prensapublicada mediante la página Web de ésa cartera nacional.


1

Sin dudas se trata de una comunicación relevante ya que persigue el logro de objetivos que redundarán en mejoras y bienestar para la comunidad.

Se refleja que la información de prensa analizada adopta una comunicación del tipo Corporativo, ya que la institución del gobierno nacional, a través del área de competencia proceso yproyecto la información al entorno exterior.

Es además, una comunicación del tipo Vertical Descendente, ya que fluye de los más altos estamentos del gobierno nacional.

Es Mono direccional, porque es una decisión gubernamental asumida de ésa forma, a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El receptor no da ninguna respuesta.

Es también, una comunicación verbal esgrimida en primertérmino ante los legisladores nacionales de la provincia de Salta, que luego el personal de prensa la transformó en escrita a través de la gacetilla de prensa subida a la página Web del ministerio aludido.

Es del tipo Formal, porque quien la transmite es un alto funcionario de gobierno en una reunión realizada con legisladores nacionales bajo el mismo marco de formalidad.

Y por último esuna comunicación Organizada, ya que fue prevista en base a un plan y herramientas planificadas.

En cuanto al estilo utilizado, a mi entender es el asertivo, el cual se ve reflejado en la actitud decisoria y proactiva de llevar adelante el emprendimiento carcelario, y en informar y explicar a los Sres./as legisladores acerca del sentido y alcances de ésta propuesto, lo cual se brinda ante ellosen una reunión donde se podrían escuchar propuestas o sugerencias.

REFERENTE:

El referente es el gobierno nacional que a través del área pertinente (Ministerio de Justicia y DD.HH.), comunica la iniciativa y decisión de proceder a la construcción del establecimiento carcelario de referencia.

CANAL:

El medio de comunicación utilizada o la forma utilizada para transmitir el Mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación institucional
  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional
  • comunicación institucional
  • comunicacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS