Comunicación No Verbal

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Guía de estudio:

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal se refiere a la transmisión de mensajes a través de lenguajes no estructurados, que involucra gestos, miradas, el vestido, posición del cuerpo, el tono de la voz, e incluso el aroma que emite la persona.

El primer investigador que estudió científicamente la comunicación no verbal fue en sabio alemán Charles Darwin,quien en sus investigaciones pudo comprobar que las especies animales reaccionan igual a los humanos ante determinadas situaciones. Entre ellas: el asombro, el susto, el acorralamiento, etc.
Sus observaciones fueron recogidas en su libro “Las emociones en Hombres y animales”, publicado en 1782.
Otro de los investigadores que se ocupó del tema fue Paul Ekman quien hizo su primera sistematización ysubdivisiones a objeto de mejorar su comprensión y aplicación en los procesos comunicativos, cuyas investigaciones fueron publicadas en 1941.

Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significadodel mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, debido a que lo acompaña, completa, modifica y en ocasiones lo sustituye.

Siguiendo la clasificación de Ekman la comunicación no verbal se subdivide en:

Lenguaje corporal: que constituye la posibilidad de transmitir mensajes, reafirmarlo, eincluso negarlo, con nuestro cuerpo. En el mismo se incluyen:
Los movimientos corporales, que generalmente indican nuestro estado de ánimo, nerviosismo o serenidad, dolor o placer. Etc.
Los gestos, que generalmente acompañan al lenguaje hablado o, sin necesidad de palabra alguna transmiten un mensaje, como la tradicional señal de silencio, colocando el dedo índice en forma vertical sobre la boca, ola despedida con las manos. El psicólogo David Efron determinó que la cultura ha tenido mucha influencia en la formación y comprensión de muchos de nuestros gestos.
Movimientos de manos, brazos y cabeza, generalmente acompañan al mensaje verbal o transmiten por sí solos un mensaje de fácil comprensión.
El tono de la voz, constituye un importante elemento de la comunicación no verbal. Segúninvestigaciones del profesor emérito de la UCLA, Albert Mehrabiam, el tono de la voz constituye el 38% del mensaje, el lenguaje corporal es el 55 %, mientras que la palabra es sólo el 7%.
El vestuario también constituye una forma de comunicación no verbal. Podría ubicarse dentro de los elementos sociales de este proceso comunicativo. Según como estemos vestidos transmitimos un mensaje al resto delentorno humano. Es muy típico en los casos del luto, de las fiestas de etiqueta, o cuando vamos de paseo. Siempre el vestuario indica nuestro objetivo. El tipo de ropa y los colores también indican rasgos de la personalidad, constituyen una comunicación involuntaria. Al igual que los aromas.

Para Ekman hasta nuestro aroma corporal constituye parte de los mensajes cuando nos comunicamos con losdemás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, que responden a códigos y símbolos universales: como código Morse, el sistema Braylle, lenguaje de los sordomudos, las sirenas, las campanas, tanto religiosas como deportivas, las banderas, que a su vez tienen varias formas de transmitir un mensaje: Una bandera izada correctamente indica una festividad nacional,un evento especial o un despacho público, izada a media asta, indica duelo nacional, izada al revés denota peligro, demanda de auxilio, y es común en las embarcaciones cuando afrontan problemas en alta mar.
Igualmente los colores, como medio de comunicación no verbal se clasifican dentro de los símbolos universales, tanto para señales de prevención, como identificadores de actividades. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS