Comunicación organización

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Autoconocimiento, autodefinición o redefinición, podrían parecer simples conceptos que caracterizan a la comunicación organizacional; no obstante estos van más allá al volverse los objetivos finales de un arduo trabajo en las organizaciones; al cual se lograra llegar mediante el proceso o camino a recorrer para cualquier organización que desea el rendimiento eficaz, hoy día todo parece señalara la comunicación organizacional como el proceso eficaz, para lograr el cometido.
El término de Comunicación organizacional es relativamente nuevo dentro de las organizaciones, sin embargo los principios o valores por los que una organización se funda, existen desde el origen, y estos son las vías sobre las que avanza y se organiza la comunicación. Entonces, estas vías, sobre las que sedesarrolla la comunicación organizacional, son inamovibles, dicen Collins y Porras (1996) de la misión y los valores, son “el pegamento que mantiene una organización en conjunto a medida que crece, descentraliza, se diversifica, se expande y se desarrolla la diversidad laboral”(1).
Partiendo de la primicia de organización como conformación con un fin semejante; entonces puede decirse que "el proceso deformación cultural es, en un sentido, idéntico al proceso de formación grupal, en cuanto que la misma esencia de la "colectividad" o la identidad del grupo- los esquemas comunes de pensamiento, creencias, sentimientos y valores que resultan de las experiencias compartidas y el aprendizaje común -, es lo que en última instancia denominamos “cultura” de ese grupo" (2). La cultura se transmite enel tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia,condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la firmeza de la institucionalización de propósitos dentro de una organización.
Elementos de cultura organizacional
ASPIRACIONES
Misión
Metas u objetivos
Prioridades
Estrategias

SISTEMAS DE VALORES
Filosofías
Ideología
Creencias
Valores
Políticas 
Puesto que las aspiraciones determinan la cultura, el reconocimiento de culturassubyacentes al interior de la organización, ligadas a la existencia de grupos que comparten sus propios intereses y valores, plantea uno de los ejes donde la comunicación organizacional se conducirá en torno al proceso de construcción de los modelos funcionales que sustentan dicha organización. Resumiendo, el resultado del reconocimiento cultural, será integrar los valores individuales de loscomponentes y crear o redefinir en los aspectos prácticos los valores, principios, intereses, objetivos, metas, etc. que regirán en la organización, y en la práctica de cada uno de los participantes, buscando como fin la mejor funcionalidad de está. Las aspiraciones individuales y colectivas de los miembros de una organización evidencian sus deseos de cumplir las metas y los objetivos.
Entonces cadaorganización es un sistema complejo y humano, con características propias, con su cultura propia y con su sistema de valores. Todo este conjunto de variables y debe observarse continuamente, analizarse e interpretarse, ya que la comunicación organizacional influye en el clima existente en la organización.
La cultura es el conjunto de entendimientos importantes que los miembros de una comunidadtienen en común. La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidos; la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento. Una fuerte cultura puede contribuir sustancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones al guiar el comportamiento y dar significado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación de la Organización
  • COMUNICACION Y ORGANIZACION
  • Comunicacion organizacion
  • Comunicacion De Una Organizacion
  • Comunicacion y organizacion
  • La importancia de la comunicación en la organización
  • Comunicacion Organizacion De Entel
  • Comunicación en una organización con estructura funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS