Comunicadora social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad facso
Profesor: Medardo Martínez Gollez
Materia: Antropología social
Investigación: La organización socio-política: parentesco y política
Alumna: Cecilia Monserrate de MielesAño: 2010-2011
LA ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA
El subsistema socio-político:
Tenemos que diferenciar en principio entre cultura y sociedad.
La realidad social puede ser consideradasubjetiva- u objetivamente.
La Sociología, la Historia y la Antropología se interesan por hechos sociales, no por individuos concretos: quieren interpretar los hechos sociales. La diferencia entre lastres estriba en su diferente tradición, temática y ángulo:
Historia: se preocupa por entender la línea genealógica que conecta nuestra civilización con las anteriores en el tiempo  perspectivaevolucionista. Tradicionalmente la Historia se ha llevado a cabo desde un punto de vista etnocéntrico, la Historia Occidental por ej. Sólo ha estudiado otras en la medida en que topaban con Occidente. Lahistoria funciona objetivamente.
Sociología: intenta desvelar claves de sociedades contemporáneas. Usa técnicas cuantitativas de análisis también cualitativo, como la estadística. La Sociologíafunciona objetivamente.
Antropología: intenta desvelar la manera de ser de otras culturas con una metodología diferente: la observación participante. La Antropología funciona objetivamente.Psicología: estudia la personalidad del individuo en función de su cultura. No es una ciencia independiente pues la personalidad no es reflejo automático del medio social: los rasgos vitales de la personason productos dialécticos del medio y de la persona. La Psicología funciona subjetivamente, al contrario de las 3 anteriores.
CULTURA Y SOCIEDAD:
CULTURA: podemos dar valores o definicionesdistintas del término cultura:
Conjunto de reglas mentales inconscientes. Gramática de la cultura (tenemos incorporadas inconscientemente un conjunto de reglas que hacen que resolvamos...
tracking img