Rol del estado en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL ESTADO EN EDUCACION

Se considera que la educación en Chile está en crisis a la luz de los resultados de las pruebas estandarizadas, de carácter nacional e internacional, donde claramente estamos por debajo de los patrones de calidad que se han instalado para catalogar los procesos educativos de eficientes o ineficientes. Claramente, frente a un proceso de globalización cada vezmás invasivo, este se transforma en un tema con alto grado de urgencia de ser mejorado, ya que nos estamos insertando en un mundo, para el cual no estamos preparando bien a nuestros hijos, que de no mediar un cambio en la calidad del servicio educativo, les estamos endosando una tremenda desventaja a la hora de competir en la sociedad globalizada.

Por otra parte, saber que la educación estáen crisis, no es otra cosa que reconocer que debemos mejorar, que debemos con urgencia poder determinar que es lo que está haciendo mal a nuestro proceso educativo y cómo podemos mejorarlo. Ejemplos de que es posible mejorar se ven en los resultados de las evaluaciones SIMCE, donde algunas escuelas han podido subir sus puntuaciones y mantener esos resultados en el tiempo. Aunque esto no quieredecir que la educación deje de estar en crisis, ya que la vetiginalidad de los cambios en las necesidades e intereses de las sociedades, hacen que procesos educativos estén en una constante adecuación.

La Reforma Educacional ha permitido forjar un debate en relación a la crisis en calidad y equidad de la educación en Chile y son muchos los que apuntan a buscar culpables, más que a plantearsoluciones bajo propuestas concretas asumiendo responsabilidades en el proceso. Sin embargo, amparadas en la Reforma Educacional, aparecen tres opciones de manejo de la institucionalidad de nuestro sistema escolar y que dejan de manifiesto la gran disyuntiva en relación al rol que debe ocupar el Estado en materias de Educación

El primer enfoque le da al estado un rol subsidiario, dondela tendencia es hacia la descentralización y la disminución de la participación del Estado en materias de educación, desligándose de la responsabilidad directa, no sólo de la gestión, sino también de sus resultados en materias de la calidad del servicio educativo.

Este enfoque se fundamenta en la libertad de enseñanza, que le da a los padres o tutores, elegir donde quieren que sus hijosestudien, obviamente que asumiendo que los colegios y escuelas más exitosas tendrán una mayor demanda. Para esto se les propone a los colegios particulares amplíen su oferta de tal forma que todos aquellos que confíen en su sistema y resultados puedan acceder a sus servicios. La educación se abre al mercado como un negocio del que se puede lucrar asegurando estándares de calidad.

El estadopor su parte se encargará de entregar una subvención por alumno a las escuelas de administración privada que brinden educación en los sectores más pobres, pudiendo además adoptar la modalidad de financiamiento compartido, donde las familias deberán hacer un aporte económico al colegio. Esto ya provoca que los sectores más empobrecidos en realidad no tengan acceso a estas escuelas y por otro lado,éstas no se ubican en los sectores más vulnerables, sino justamente donde vive la población con mayores recursos.

Bajo el amparo del Estado Subsidiario, ha aumentado la oferta en educación y en la medida que aparecen escuelas particulares subvencionadas, los alumno de las escuelas públicas, cuyos medios económicos se lo permiten se trasladan a ellas, debiendo aumentar considerablemente susgastos en transporte, cuotas del financiamiento compartido e insumos educativos. Por su parte las escuelas públicas, que perciben la misma subvención por alumno que las escuelas particulares subvencionadas, ven como sus alumnos que cuentan con mayor apoyo familiar, emigran y se van quedando con aquellos que no tienen cabida en el otro sistema, ya sea por rendimiento, por su pobreza o por...
tracking img