Comunicologia en construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN. Entre la Comunicología a posteriori y la Comunicología a priori. (Introducción al libro “Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología posible”)
Jesús Galindo Cáceres
http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

Este es un nuevo punto de llegada del proyecto del Grupo Hacia una Comunicología posible, GUCOM. Y enese sentido anuncia el nuevo principio de otro trayecto. Esta etapa del camino tiene un nombre, construcción de una Comunicología a posteriori. Aquí se trataba de explorar las nueve fuentes científicas históricas hacia una Comunicología posible, las que resultaron del trabajo de análisis bibliográfico del año 2003. No fue sencilla la decisión sobre estas nueve fuentes y no otras. Lo que siguiófue trabajar a una por una en sus antecedentes y relaciones con la comunicación. Se intentó una doble tarea, por una parte reconstruir la historia olvidada de cada una de las fuentes en relación a la comunicación, si la había, y por otra parte ordenar la propia historia de la fuente. De este segundo objetivo general resultó la necesidad de un trabajo posterior de profundización histórico, paraestudiosos con más tiempo e información. La ruta está trazada.

La Comunicología sigue siendo una ciencia en construcción, pero el andamiaje que sustenta el proyecto es cada vez más sólido. No sería posible un proyecto así sin la Historia, sin el referente previo, sin la mirada al pasado. Sólo con esta reconstrucción genealógica, bibliográfica, biográfica, podemos conocer en dónde estamosparados, de dónde venimos, y qué opciones tenemos hacia delante. La historia no es una perspectiva que le acomode a la comunicación, con su configuración energética de presente y flujo, pero a una ciencia de la comunicación si le viene bien una perspectiva histórica. Para imaginar primero recordar, para construir primero revisar la cimentación. Así que todo inicia en la Historia, la historia delpensamiento en comunicación, y en primer lugar, la historia del pensamiento científico en comunicación.

I. El primer contexto. La Historia de la ciencia.

1. La modernidad y la emergencia científica.

El espacio conceptual académico de la comunicación nace en el siglo XX, este es un hecho que no deja de sorprender. ¿Por qué entonces? Una pregunta que necesita una respuesta, queya tiene algunas, y que seguirá siendo una fuente de reflexión en sí misma por mucho tiempo. El punto es que no hay ciencia de la comunicación, aunque sí existe un campo académico con ese nombre. El proponer un proyecto y un programa para construir una ciencia de la comunicación parece tener mayor claridad. Es sin duda alguna una propuesta que sólo podría darse en un entorno moderno, dereflexividad que mueve un espacio conceptual hacia una posible autonomía constructiva.

Cuando entre el año 2002 y el 2003 se elaboró en la Universidad Veracruzana el programa de las nueve fuentes científicas históricas hacia una Comunicología posible, no era evidente el marco histórico de dónde provenían. Es decir, no había en ese momento ninguna hipótesis clara de principio sobre los vínculos quehabía entre ellas, ni en un sentido histórico ni en ningún otro sentido. Sólo fueron sintetizadas a partir de su presencia y recurrencia en textos sobre historia o presentación de teorías de la comunicación. Después del ejercicio bibliográfico, primera fase del programa general, y de los apuntes de historia, segunda fase del programa general, lo que aparece como primera imagen general sobre lacomposición histórica de las nueve fuentes, es su referencia directa al pensamiento moderno.

Una obviedad, la ciencia es moderna. Pero no tanto. Las ciencias particulares no nacieron todas al mismo tiempo, unas aparecen a finales del siglo XVIII, en el principio del principio de la modernidad, otras en el siglo XIX, y otras más en el siglo XX, y entre estas últimas la posible ciencia de...
tracking img