Comunida duniversitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Comunidad universitaria?
El siguiente ensayo trata de analizar y clarificar la evolución de la comunidad universitaria, por lo cual veremos y explicaremos el progreso que ha tenido la Educación Superior en Chile y veremos también la situación actual de nuestra comunidad universitaria.

Ahora bien, si revisamos la definición de comunidad:

“Una comunidad es un grupo o conjunto depersonas que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes ysocializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico”.

Dentro de lo que se refiere a conjunto de personas que comparten cosas ya sean costumbres, valores, tareas, edad, ubicación geográfica(campus), estatus, roles, etc., ¿podríamos decir que el conjunto de jóvenes que concurren a la universidad son una comunidad? Si seguimos con el desglose de la definición de comunidad propuesta en un principio, vemos que por lo general una comunidad crea una identidad común, la cual los jóvenes universitarios la tienen, también se unen por una necesidad o meta tradicional la cual es, alcanzar untitulo profesional.

Hasta ahora podemos reflejar que los jóvenes universitarios son considerados como una comunidad. Pero ¿que hacemos nosotros por nuestra comunidad? Si nuestra necesidad o meta es alcanzar un titulo profesional, cuyo objetivo es netamente personal e independiente. ¿Realmente pensamos en el otro, compartimos cosas en común? Hoy en día nuestros objetivos y metas son cadavez mas personales, sin preocuparnos del que se encuentra al lado de nosotros, el ritmo de vida que se lleva, nos hace cada vez mas independientes y despectivos con los demás, la llamada globalización es un gran causante de esto, tema que veremos en otra oportunidad.

Si analizamos la comunidad universitaria como grupo veremos que:

La Comunidad Universitaria está como un cuerpo,actúa como una totalidad orgánica, es una micro-sociedad, como una pequeña república, compuesta a su vez por tres grandes conjuntos:

Estudiantes
Académicos
Autoridades

De ahí se derivan algunas de las características de la comunidad universitaria tales como autonomía, autogobierno y libertad de cátedra, entre otras.

Pero en nuestra realidad, estos tres grupos ¿trabajanconjuntamente?, siendo que entre las autoridades y estudiantes no existe una comunicación y los académicos por lo general solo se dedican a realizar sus cátedras y cumplir con sus contratos (encontrado excepciones en académicos mayoritariamente jóvenes).Tratando de buscar una explicación lógica podemos ver la evolución que a tenido nuestra educación y decir que: Un gran causal de esto es laintervención del gobierno militar, para esto explicaremos brevemente la evolución de la Educación superior.

La historia actual de la educación superior en Chile la dividiremos en solo tres etapas: antes de la intervención militar, dúrate la intervención militar y posterior a esta hasta hoy.

Primero desde la creación en 1842 de la Universidad de Chile, la educación superior fue dominada porel estado, incluso después de que universidades privadas comenzaron a emerger hacia fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. la educación seguía en responsabilidad del estado, y las entidades privadas involucradas en la educación eran solo colaboradoras en la misión y función educacional del estado. En la práctica, para las universidades privadas establecidas desde la fundación...
tracking img