Comunidad andina de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La CAN es una comunidad de cuatro países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Estos países se han propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable yequitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de
la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Como es bien sabido, la tendencia mundial desde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con elfin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados.

La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; en tanto que el Mercado Común delSur, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además tiene dos países asociados: Chile y Bolivia.

Estos espacios nacieron por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por a necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como deconsolidar la identidad de una región en América.

ÍNDICE

1. Marco Histórico

1.1 Cronografia

1.2 Objetivos

1.3 SAI
1.3.1 El Consejo Presidencial Andino
1.3.1.1 Estructura
1.3.1.2 Funciones
1.3.1.3 Historia

2. Instituciones de La Comunidad Andina De Naciones

2.1 El Parlamento Andino
2.1.1Funciones
2.1.2 Estructura
2.1.3 Historia

2.2 La Secretaría General
2.2.1 Funciones
2.2.2 Estructura
2.2.3 Historia

2.3 El Tribunal De Justicia
2.3.1 Funciones
2.3.2 Estructura
2.3.3 Historia

2.4 La Comisión
2.4.1 Estructura
2.4.2 Funciones
2.4.3Historia

2.5 Los Consejos Consultivos Empresarial Y Laboral
2.5.1 Estructura
2.5.2 Funciones
2.5.3 Historia

2.6 Convenios
2.6.1 El Convenio Hipólito Unanue
2.6.1.1 Historia
2.6.2 El Convenio Simón Rodríguez
2.6.2.1 Historia

2.7 La Universidad Andina Simón Bolívar

2.8 La Corporación Andina DeFomento
2.8.1 Estructura
2.8.2 Funciones
2.8.3 Estructura Organizacional
2.8.4 Historia

3. Coyuntura

3.1 Logros

3.2 La Can Realizan Gestiones En EE.UU.
Para Extensión De Preferencias Arancelarias

3.3 Problemas de Inseguridad en la Subregion

4. Símbolos de la CAN

Bibliografía

COMUNIDAD ANDINA DENACIONES
____________________________________________________________

________

1. MARCO HISTORICO

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

Sus antecedentes se remontan a 1969, cuando un grupo de países sudamericanosdel área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.

A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se...
tracking img