Comunidad Biologica

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las plantas y los animales no viven aislados, sino que se asocian en comunidades. Por ejemplo, un bosque es una comunidad donde viven muchas plantas y animales diferentes.
Se distingue entre comunidades de plantas, comunidades de animales y comunidades de plantas y animales o biocenosis.

1. Comunidades de plantas: Las comunidades de plantas están relacionadas con determinados ambientes conuna composición de especies muy característica que dependen de la adaptación de estas a los diferentes factores abióticos y bióticos que varían según el tiempo y espacio. Como por ejemplo, Las cadenas de montañas altas, como la Cordillera de los Andes, producen cambios climáticos importantes con la altura, lo que da origen a formaciones y comunidades vegetales características: pajonales de laPuna, bosques de queuña o quinuales y formaciones de cactáceas.

2. Las comunidades de animales: Las comunidades de animales están íntimamente relacionadas y son dependientes de la disponibilidad de materia orgánica en forma directa o indirecta (plantas terrestres o acuáticas). Es por esta razón que las comunidades de animales están integradas a formaciones o comunidades de plantas.

La base deuna comunidad animal la constituyen los animales que comen plantas (herbívoros) y a partir de ellos se desarrollan las cadenas alimenticias o tróficas: herbívoros - carnívoros - carroñeros - detritívoros.

3. Comunidades bióticas: Las comunidades de plantas y animales se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de plantas y animales de un determinado espacio eninterdependencia. Por ejemplo, el pajonal de puna es una formación vegetal con animales característicos (vicuña, zorro, etc.) que viven en él.

Las comunidades bióticas encajan en áreas cismáticas y vegetacionales de la Tierra, denominadas biomas. Cada uno tiene características especiales que lo distinguen de otros (como por ejemplo, bosque tropical, desierto, puna, bosque seco, etc.).

GLOSARIO:Ecología: La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir, el ecosistema. Realiza un estudio científico, que incluye conocer las  diferentes especies del lugar de estudio, así como las relaciones entre éstas y los factores ambientales que las afectan, tales como temperatura, humedad ambiental y aire.
Sinecología:subdisciplina de la ecología, también es llamada ecología de las comunidades, se dedica a estudiar la composición y estructura de comunidades que están formadas por especies diferentes; también estudia los cambios que ocurren con el transcurso del tiempo; las relaciones entre especies que forman parte de la comunidad, etc.
Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismosvivos (biocenosis o comunidad biótica) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Por ello, conviene destacar que es una relación entre el ambiente abióticoconformado por temperatura, radiación, humedad ambiental, presión atmosférica, sustancias orgánicas e inorgánicas, etc. y una comunidad, comprendiendo el espacio  en que viven los organismos, el componente biótico (elementos vivos).
Bioma: El bioma es una unidad que incluye varias comunidades bióticas, es decir, integrado por formaciones vegetales (bosques tropicales, bosques secos, sabanas, desiertos,etc.), y con los animales adaptados a las mismas. Por ejemplo, el bioma del Bosque Tropical Amazónico incluye diversas comunidades bióticas, como el río, la cocha, el bosque inundable, el bosque de colina o restinga y diversos otros.
Población: La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad biologica
  • Comunidades Biologicas
  • Comunidad biologica
  • Comunidades biologicas
  • Comunidades Biologicas
  • TRABAJO DE BIOLOG A COMUN
  • Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas
  • Nombres comunes en biolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS