Comunidad hereditaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LA COMUNIDAD HEREDITARIA.

I. CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMUNIDAD HEREDITARIA.

← Concepto.

La comunidad hereditaria se puede estudiar como una categoría específica de la comunidad de bienes. La concurrencia de varios titulares sobre un derecho real, que cuando es un derecho de propiedad denominamos copropiedad o condominio. Pero también es una categoríaespecífica dentro otra más amplia que es la cotitularidad de derechos subjetivos, que puede ser: una comunidad romana, por cuotas, u ordinaria; o bien una comunidad germánica.

Otra idea previa obliga a recordar las fases de adquisición de la herencia: La herencia se abre en el momento mismo del fallecimiento del causante. Posteriormente tiene lugar el ofrecimiento o vocación de la herencia.Y, en tercer lugar, se produce la delación de la herencia que genera en los llamados a ella un ofrecimiento concreto o específico que de ser aceptada produce la adquisición de la herencia.
Pues bien, si esa aceptación de la herencia se produce simultáneamente por varios de los llamados a ella, nos encontramos entonces ante la figura de la comunidad hereditaria.

De acuerdo con ladefinición clásica de Cicu, podemos decir que existe una comunidad hereditaria cuando, deferida la herencia en varios llamados, todos ellos aceptan expresa o tácitamente, o independientemente de su aceptación, adquieren la herencia por ministerio de la ley (Art. 1007)

Por tanto, en primer lugar, a efectos de la comunidad hereditaria no importa que la vocación sea por título testamentario oabintestato. Incluso si el testador no dispuso de la totalidad de los bienes y conviven sucesión testada e intestada se forma una única comunidad hereditaria.

Además, cuando el testador ha dispuesto de bienes específicos a favor de determinados herederos, éstos no forman parte de la comunidad hereditaria. Sí se incluyen en la comunidad hereditaria los legatarios de parte alícuota.Albaladejo señala que forman parte de la comunidad hereditaria aquellos que no tienen atribuido un derecho determinado sobre un bien específico. De ello se deduce que la comunidad hereditaria no tiene porqué incluir a todos los herederos ni se integra sólo de herederos.

Así pues, la comunidad hereditaria es una situación en la que los sucesores son conjuntamente titulares de la masahereditaria, compuesta por bienes y derechos que no han sido específicamente destinados a una persona concreta por el testador; esto es así hasta que se realiza la partición o adjudicación de los concretos bienes relictos a cada uno de los herederos.

← Naturaleza y caracteres.

De lo expuesto se desprende que la comunidad hereditaria es ante todo una comunidad UNIVERSAL, porque recaesobre la masa hereditaria considerada como un todo, porque los partícipes de la comunidad son cotitulares del todo y no lo son de ninguno de los bienes y derechos concretos que componen la misma. El derecho que ostentan es un derecho no concretado o especificado en bienes hasta que se efectúa la partición, momento en el que el derecho abstracto se convierte en derecho específico sobre bienesconcretos adjudicados.

I. Caracteres:

1) Pluralidad de titulares que adquieren un derecho sobre la masa de bienes y derechos transmisibles del causante.

2) Especial naturaleza del derecho de los comuneros: en la comunidad hereditaria se atribuye a los titulares un derecho sobre el conjunto, sobre la masa de bienes y derechos transmisibles. Se trata de un derecho que no puedepredicarse de bienes o derechos específicos ni atribuye cuotas definidas sobre ninguno de esos bienes. Cuando se habla de cuotas, en realidad nos referimos a unas participaciones que recaen sobre el conjunto, distintas de las cuotas propias de la comunidad romana que sí que recaen sobre bienes en concreto.
La cuota global de cada partícipe se denomina por parte de la doctrina “derecho...
tracking img