Comunidad hereditaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el derecho se considera que hay comunidad cuando dos o más sujetos de derecho (comuneros) tienen una potestad de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto (cosa común), la comunidad puede constituirse en cualquier forma, salvo que se aporten a ellas bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesaria la escritura pública. La situación decomunidad crea entre los comuneros una serie de relaciones jurídicas. Del estudio estructural de la comunidad se refleja su regulación en el código civil, su naturaleza jurídica, origen, nacimiento y disolución, el régimen jurídico de la comunidad con respecto a la cosa común y la relación de los comuneros frente a terceros y/o acreedores, así como de la integración a la legislación venezolana de lacomunidad indígena a través de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de lasaportaciones y el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes.

CONCEPTO DE COMUNIDAD.
Existen dos concepciones acerca de comunidad, la concepción holística y la concepción individualista.

Según la concepción holística la comunidad funciona como un superorganismo con propiedades particulares que van más allá de sólo la suma de sus partes,por lo cual es imposible concebir una población fuera de su comunidad, así como es imposible concebir el corazón fuera del organismo que lo contiene.

Para la concepción individualista las comunidades se organizan de una manera aleatoria, sin una estructura particular, por lo cual las propiedades de la misma surgen simplemente de la suma de las interacciones entre poblaciones, que operan conindependencia.

La unión dos o más sujetos que tienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden,

Concepciones históricas de la copropiedad.
Concepción Romana: La copropiedad no es una concepción real distinto del derecho de propiedad, es una de lasformas en que se presenta, el derecho del propietario se encuentra esparcido en la cosa común y en cada uno de sus partes y es distinto:

* El derecho ideal del comunero sobre la cosa común y la cosa común.
* Cuota parte o parte alícuota.

Sobre el derecho ideal el comunero tiene derecho exclusivo y puede hacer lo que quiera con relación a terceros, sobre la cosa material esta limitadosu derecho sobre los otros comuneros y se limita:

* Intervenir en la administración.
* Pedir los frutos en proporción.
* Pedir la cesación de la indivisión (derecho absoluto imprescriptible).

Características de la comunidad romana:
1- cada uno de los copropietarios tiene atribuida una cuota de participación en el derecho compartido.
2- Los copropietarios tienen libertad paraadoptar los acuerdos convenientes para regular esa situación de copropiedad. Pueden incluso determinar que se extinga esa copropiedad mediante la división de la cosa común
3- La copropiedad se concibe como una situación transitoria
4- Respecto a la cuota de participación cada una de la copropiedad puede, sin consentimiento de los demás, realizar los actos de disposición que considere oportuno,desligándose incluso de la situación de copropiedad, (el copropietario puede ceder su cuota de participación a otra persona y esa persona pasa a ser el nuevo copropietario
5- Entre los copropietarios entre sí y en relación con la cosa común no existe más vínculo que la titularidad compartida del derecho de propiedad.

Concepción Colin y Capitant: La copropiedad es un derecho real distinto del de...
tracking img