Comunidad Linguistica Sakapulteca

Comunidad Lingüística Sakapulteka

HISTORIA
Según el Título de los Señores de Sacapulas; que la familia CANIL pobló después de su arribo a Guatemala, la región denominada OMUCH Y YNUP, OMUCHKAKB'A, cercana a las costas del Mar del Sur (cf. Recinos, 1957:81). El documento, sin embargo, no aclara bastante las causas que motivaron el traslado de la tribu a las tierras de Sacapulas. Pero hayindicios en otras tradiciones indígenas de que las tribus Guatemaltecas usaron a menudo trasladar los pueblos vencidos a otras tierras y repoblar la región conquistada con otras tribus aliadas (cf.Recinos, 1957: 113;145; 145; 1950:110). Algo así conjetura que debió suceder al pueblo de Sacapulas, antiguamente llamada TUJAAL “Temascal o baño de vapor.” De ser cierta mi conjetura, el grupo de losCaniles abandonó su sede en Suchitepéquez y se trasladó a las márgenes del Río Chixoy en el siglo XV, entre los reinados de KUKUMATZ Y KIKAB', cuando los Sotziles y Tukuche's arrasaron Kob'a, Tujaal yKumatz.

Nuestros primeros padres, vinieron a dar a la orilla del mar veinte pueblos y trece contrarios sin conquistar (28) Y dijeron cuando salieron a la orilla del mar: !Oh grandeza de la gloria y dela tierra y del fuego, hermoso recoda orillas del mar, que limpio estuviera el camino y lugares! Dijeron entonces al más adelantado de los contrarios, al que llamaban VOK le dijeron (29), No sé quéhacer ni deciros a vosotros, pues me hallo solo, únicamente detenido sobre el agua. No tengo falúa, no tengo que hacer con vosotros, porque solo únicamente me hallo -les volvió a decir- sobre el agua,entonces les respondió el KAVEK más adelantado, el que llamaban Cosa Hueca (30) y al responderles se despidieron grandes rayos, relámpagos y centellas.

Después de repartir las lenguas a cada uno delos trece pueblos, les dio sus IKTUNALES, que llaman NAWALES, en conjunto de Ochenta ceibas, que tenían por encanto, y ochenta lugares como forma de casillas, o de Cabra Nawal (34). Este era el...