Comunidad rural y sociedad urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PICHUCALCO, CHIS., SEPTIEMBRE 17 2011
8. COMUNIDAD RURAL Y SOCIEDAD
URBANA
SOCIOLOGÍA
BEATRIZ DEL C. CÓRDOBA ZEPEDA
MARIO EDUARDO CASTILLO DOMÍNGUEZ
CUARTO SEMESTRE B


ASESOR LIC. JULIO CÉSAR GARCÍA LEON

ASESOR: LIC. ORBELIN PICASO CHANONA

C O N T E N I D O

INTRODUCCIÓN | 2 |
8.1.- CONCEPTO DE LO RURAL Y DE LO URBANO | 3 |
8.2.-DENSIDAD DE LA POBLACIÓN 8.3.- DEMOGRAFÍA8.4.- FAMILIA8.5.- SUPERURBANIZACIÓN | 6 |
CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA | 10 |

INTRODUCCIÓN

En este tema se estudiaran los distintos medios sociales en los cuales se desenvuelve la sociedad mexicana, definiendo en primer instancia la que significan los términos rural y urbano y como coexisten en el diario devenir de la estructura social del país.
Lasdefiniciones inherentes a los aspectos poblacionales como son demografía y densidad poblacional, en ambos tipos de población rural y urbana, para que sirven y cuál es su función en el estudio socio-económico de un país, específicamente México.
Así como también se analizará lo concerniente a la familia que, como célula básica de la sociedad es fundamental para el estudio social desde los enfoques de lorural y urbano, como ha evolucionado a través de la historia. Y por último el significado de la superurbanización que se lleva a cabo en las grandes ciudades y el impacto en las mismas.de la modernización.

8.1.- CONCEPTO DE LO RURAL Y DE LO URBANO
La sociología funcionalista divide en abstracto la sociedad en rural y urbana; a cada una se le asigna características inmutables y absolutas y propone,finalmente, que la tarea de las ciencias sociales es la de ayudar al tránsito de la primera etapa rural a la urbana. Por principio, creemos conveniente presentar el esquema comunidad rural-sociedad urbana como información sobre una corriente sociológica con tanta influencia en los medios oficiales y segundo, porque este modelo puede utilizarse como instrumento de investigación, aprovechable yútil, siempre y cuando se le anteponga un marco teórico diferente, como puede ser el materialismo dialéctico
Comunidad Rural
Son aquellos sectores de la población que viven en condiciones donde los servicios como agua, pavimentación, alumbrado, etc. son escasos y aun utilizan métodos básicos para cubrir sus necesidades... 
Dicho en otras palabras son las zonas marginadas donde la gente es humildecomo por ejemplo el campo, sierras y algunos pueblos donde las costumbres antiguas son el estilo de vida que han adoptado por su poco contacto con la ciencia y tecnología.
Comunidad Urbana
Es toda aquella comunidad que se dedica a la industria, comercio, etc. Y poseen elementos como calles, almacenes, edificios, servicios (transporte público, agua, energía eléctrica, etc.), cines, etc.Contrario a la Rural.
Stavenhagen, afirma que tanto como la comunidad rural y la urbana “No son polos aislados o desconectados”; en realidad el progreso de las áreas modernas urbanas e industriales de América Latina se hace a costa de las zonas atrasadas, arcaicas y tradicionales.
¿Porqué? Gracias a la canalización del capital, materias primas, géneros alimenticios y mano de obra; provenientes de laszonas “atrasadas” se permite el rápido desarrollo de la comunidad urbana.
Por lo general cuando existen dos zonas una rural y la otra urbana, la primera se empobrece mientras que la segunda se enriquece… Esto es debido a que los hombres más jóvenes, audaces, capacitados y con algunos recursos económicos; emigran a las ciudades a quienes hacen prosperar, dejando atrás, en la comunidad rural a lafuerza de trabajo más cansada, menos audaz y sin recursos.
Uno de los problemas más interesantes de la Geografía urbana es, sin duda, el de la misma definición de lo "urbano", el de la definición de la ciudad. Es, además, un problema fundamental, ya que si no fuéramos capaces de identificar con precisión las características de este fenómeno como algo sustancialmente diferente de lo "rural", es...
tracking img