Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRORURAL

Las Radios Campesinas y el Desarrollo

Oficina de Imagen Institucional
2008

ANTECEDENTES
En el año 1993, el Ministerio de Agricultura a través del Proyecto de Fomento de la Transferencia de Tecnología a las Comunidades Campesinas de la Sierra - Proyecto FEAS; crea las Radios Campesinas. Las 08 Radios Campesinas fueron instaladas por el Proyecto FEAS, del Ministerio deAgricultura, en el período de 1995 a 1997, con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.

ANTECEDENTES
Las Radioemisoras fueron ubicadas en las localidades de Ayabaca y Huancabamba en el departamento de Piura; Cajamarca y Jaén en el departamento de Cajamarca; Omate en el departamento de Moquegua, Tarata en Tacna y Ayaviri y Juli en el departamento de Puno. A fines delaño 2000, las Radios Campesinas fueron transferidas al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos – Pronamachcs, del Ministerio de Agricultura. En el año 2003, se trasladan los equipos de Radio Campesina Jaén a Huari, en donde se instala la Radio Campesina y es inaugurada en el mes de octubre de ese año.

DEPARTAMENTO PIURA

RADIO RADIO CAMPESINA AYABACA RADIOCAMPESINA HUANCABAMBA

PUNO

RADIO CAMPESINA JULI RADIO CAMPESINA AYAVIRI

CAJAMARCA TACNA MOQUEGUA ANCASH

RADIO CAMPESINA CAJAMARCA RADIO CAMPESINA TARATA RADIO CAMPESINA OMATE RADIO CAMPESINA HUARI

MISIÓN
La misión de las Radios campesinas es la de promover el desarrollo sostenible, difundiendo programas culturales, informativos, educativos y de transferencia de tecnologías,especialmente agrarias, a la población rural, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

VISIÓN
La visión al 2012 es ser una radio líder y competitiva que cuente con equipos modernos y personal idóneo, brindando servicios de calidad con la participación comunitaria y concertada, interinstitucionalmente, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida del poblador andino.

Bases de laprogramación radial
Agrario Deben difundir información sobre normas, actividades sectoriales, precios de productos agropecuarios, ofertas de bienes y servicios rurales y temas afines. Informativo Dar cuenta del acontecer local y regional, así como informaciones nacionales e internacionales. Cultural Presentar las manifestaciones culturales y artísticas de la población, las efemérides yfestividades de las comunidades y poblados de la zona.

Bases de la programación radial
Agrario: Difunde información sobre normas, actividades sectoriales, precios de productos agropecuarios, ofertas de bienes y servicios rurales. Asimismo, se da a conocer consejos técnicos sobre manejo de cultivos, ganadería, conservación de suelos, mejoramiento de cultivos, sanidad agraria y animal Informativo: Dacuenta del acontecer local y regional, así como informaciones nacionales e internacionales. Cultural: Presenta las manifestaciones culturales y artísticas de la población, las efemérides y festividades de las comunidades y poblados de la zona. Musical: Difunde preferentemente la diversidad de la música andina, incluyendo las manifestaciones musicales locales (grabados o en vivo).

Bases de laprogramación radial
Educación: Difunde programas educativos, contemplando género y edades, con horarios acordes al tipo de público al cual van dirigidos. Se incluyen entrevistas a personal especializado en el tema. Deportivo: Difunde y fomenta las actividades deportivas realizadas en la zona. Salud y nutrición Difunde programas de cuidado de la salud y nutricional, fomentando en este último elconsumo de los productos oriundos con valores nutricionales. Institucional Difunde las actividades, logros Pronamachcs y de las instituciones estatales. y políticas del

Potencial de las Radios Campesinas
La capacidad de las Radios Campesinas es de 1 kw de potencia, con un alcance promedio de 60 a 80 kilómetros a la redonda, dependiendo de las tarjetas de potencia de los equipos. Se calcula...
tracking img