Escuela de los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación en la antigüedad
El aporte innovador de la primera escuela sofista.
Introducción.
Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron entre la segunda décadadel siglo V .
Aunque la mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y enseñaron en muchas ciudades helénicas, su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas. Los dos sofistas másimportantes , sin duda, Protágoras y Gorgias, pero destacan también Pródico, Hipias,Trasímaco y Antifón, Critias, Licofrón, Alcidamante y Calicies.
Los sofistas tenían como disciplinas fundamentalesa la retórica (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dichoestudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la lingüística. Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: laepistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política.

Desarrollo
Los sofistas desarrollaron una filosofía que refleja que el ser humanoera lo primordial y dejando atrás a la naturaleza, preocupación principal de las escuelas presocráticas. Con la sofística, el hombre, como individuo moral y como ser social, como sujeto cognoscentecapaz de incidir sobre su circunstancia a través del conocimiento adquirido, se convierte en la problemática fundamental.
Rechazaron lo que entendían como especulaciones filosóficas inútiles. Opinabanque aunque quizás existiera una respuesta a las preguntas filosóficas, los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del propio Universo, aeste punto de vista se le llama escepticismo filosófico.
A pesar de esto opinaban que a pesar de no poder encontrar la respuesta a todo, los seres humanos si somos capaces de vivir en sociedad, por...
tracking img