Comunidad segura

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Desde la época prehispánica, los Maya-Chontales de Tabasco, elaboraban una bebida a base de cacao y maíz a la que llamaban "pochotl", el cual era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estastierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas. Éstos sabían de su importancia porque alimentaba y mitigaba la sed en estas zonas de mucho calor y perduraba sin echarse aperder.[2] A partir de 1519 cuando los conquistadores españoles comenzaron a llegar a Tabasco, conocieron el "pochotl", y al paso de los años, deformaron el nombre a "pozol".
En diversos escritos de laépoca colonial, los españoles que anduvieron por estas tierras dieron cuenta del pozol como bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor.[3] En 1579, en las "RelacionesHistórico-Geográficas de la Alcaldía Mayor de Tabasco" se hace referencia a la bebida tabasqueña y consigna lo siguiente:[4] [5]
..."Tenían por costumbre, especial los indios chontales, no comer sino sólo beber, y sicomían era muy poco, y bebían una bebida que se hace de la moneda suya, que es el cacao, de suerte que se hace un brebaje algo espeso, el cual es grande mantenimiento, y asimismo otro de maíz cocidoque se dice pozol... hacen alguno de esto acedo para beber con las calores, porque es fresco y esto es lo más sano"
Pero no sólo los colonizadores españoles llegaron a escribir acerca del pozol.También los piratas holandeses, ingleses y franceses que durante la colonia asediaron este territorio, lo conocieron. El famoso pirata inglés William Dampier quien escribió hacia 1680, acerca de los indiosy el pozol:[6] [7]
..."Si viajan dos o tres días cargan con un poco de este maíz molido, envuelto en una hoja de plátano, y con guaje a la cintura para hacer su bebida; no se preocupan más porvituallas hasta que vuelven a casa. Esto se llama posol; poorsoul para los ingleses. Es de tanta estima {...} que nunca falta en sus casas"
Por las famosas rutas comerciales de los ríos, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad segura
  • Amenazas Comunes A La Seguridad Informatica
  • Seguridad Humana y Bienes Comunes
  • Sistemas de seguridad en las comunicaciones militares
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN
  • Amenazas comunes a la seguridad inalámbrica
  • Documentos Seguro Zona Comun
  • Criterios comunes. seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS