Comunidad y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Libertad a la Comunidad

Introducción:
En el mundo se han visto cambios en la era “moderna” desde el liberalismo, en donde en principio resultaba ser una buena idea, pero evoluciono a un individualismo extremo que saca del mapa la idea de un comunismo y solamente deja al socialismo. La libertad se ha entendido en los últimos siglos solamente de manera individual y no colectiva, se handesarrollado ideas liberales que velen por la seguridad de la libertad individual y se han dejado atrás las ideas de una comunidad libre y del bien común.

Desarrollo:
1.- Libertad: La libertad es el sueño con el que desde hace dos siglos vivimos. Ha evolucionado de ser una libertad comunitaria a ser una libertad individual. Esto, según el autor, ha causado grandes cambios en la sociedad y enlos sistemas de gobierno. Según Kant, cuando lográramos actuar con libertad, la humanidad alcanzaría la madurez, en otras palabras “la mayoría de edad”. Pero el autor también se basa mucho en las ideas de Marx, ya que el decía que cuando la humanidad se liberara de las explotaciones, como son la esclavitud, el racismo, entre otras, comenzaría a escribirse la verdadera historia del ser humano. Yaque para Marx la libertad estaba basada en la unidad del individuo y la comunidad.

2.- Razón: La razón nos ayuda a reflexionar lo que vamos a hacer o lo que hemos hecho, es por lo que el autor cuestiona lo siguiente, “¿Debemos conformarnos con la realidad recuperada y renunciar para siempre a nuestros sueños o podemos aún acariciarlos sin sucumbir a sus engaños?”, con esto se refiere a quesi debemos conformarnos con lo que somos ahorita la humanidad, con todos los defectos que nos rodean como el egoísmo, materialismo, discriminación, conformismo, entre otros, o si debemos de tratar de cambiar a la humanidad actual, para enfocarnos en nuestros sueños comunes como personas, sin dejarnos engañar por los defectos de las sociedades actuales. El autor también comenta que después de pasarpor este cambio radical, debemos de tomar lo bueno del liberalismo antiguo, pero ahora aceptando todo lo que sucede alrededor, desprendiéndonos de lo que nos parece perfecto y aceptando lo que sucede, por lo que se le llamaría “liberalismo desencantado.

3.- Comunidad: “La palabra comunidad tiene su origen en el término latino comunitas. El concepto hace referencia a la cualidad en común, por loque permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos o económicos (como la Comunidad Europea); o de personas vinculadas por intereses comunes (como la comunidad católica).” (González Hernández, Héctor Alejandro, 2008). Esta definición es muy importante, ya que nosdemuestra que no solo es una población una comunidad, sino cualquier grupo de personas con una cualidad en común. En las comunidades, el individuo juega un papel muy mínimo, ya que todo lo que se busca es en pro de la comunidad y no del individuo. Se entiende que si le va bien a la comunidad, por ende le ira bien, por ser parte de ésta, también al individuo. Y que si el individuo busca solamente el bienpara si mismo, entonces la sociedad sufrirá y éste con ella. En todas las comunidades existe le tensión entre el bien común y el bien individual.

4.- Sociedad: La sociedad es resultado de decisiones individuales de los contratantes dirigidos por sus intereses particulares. Es decir, que en la sociedad, para individuo, como tal, participa por un contrato existente en la búsqueda de su bienindividual, no necesariamente el bien común.

5.- Comunidad vs Sociedad: Dentro del texto que se leyó, encontramos las diferencias entre la comunidad y la sociedad que citando dicho texto son: “La comunidad se distingue de una sociedad por contrato. Esta última es resultado de decisiones individuales de los contratantes dirigidos por sus intereses particulares. La comunidad, en cambio, se dirige...
tracking img