De la libertad a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente análisis se deriva del libro de la libertad a la comunidad, escrito por Luis Villoro.

En su libro Luis Villoro habla el dilema en el que se debate el individuo moderno dentro de lasociedad, tanto en el mundo privado como en el mundo público y, por otro lado, la pertenencia a una comunidad sacrificando un poco la libertad personal por el bienestar común.

Señala Luis Villoro, quemuchos han leído en nuestro siglo signos del declinar de la época moderna. Entre esos signos ninguno tan dramático como la terminación de un sueño colectivo. El mundo ha vivido bajo los efectos de loque él llama un «liberalismo desencantado», reducido al mínimo, presente en casi todas las doctrinas contemporáneas y en los programas socialistas y liberales, para configurar lo que se ha denominadoel «pensamiento único». Para este liberalismo devaluado, la libertad individual es intocable; protege al individuo frente a la intromisión del estado, lo aísla y alza una barrera frente a lasexigencias de las colectividades a las que pertenece y permite la manifestación abierta de los variados intereses particulares. En relación con el Estado, el «ogro filantrópico», lo redujo a su mínimaexpresión al atarlo de manos, como parte de esa euforia ideológica que veía totalitarismo y burocracia, aun en los estados que habían logrado equilibrar la libertad con el bienestar de las personas. Elestado pasó a ser un débil servidor de la sociedad y un célebre colaborador de las corporaciones privadas.

Este liberalismo desencantado nos ha hecho despertar abruptamente del sueño de un Estado quehiciera feliz a todos, pero, para ello, hubo que pagar un precio: la exclusión. Si la libertad que sostiene el credo liberal se relaciona con el derecho de cada individuo de elegir el plan de vida quedesee, pero no existe igual posibilidad a todos para realizarlo. Villoro contradice la armonía teórica del liberalismo, que considera suficiente el derecho de elegir el plan de vida razonable que yo...
tracking img