Reseña del libro libertad a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA LIBERTAD A LA COMUNIDAD

A veces cuando me levanto me pregunto ¿Dónde quedo la sociedad?, esa fraternidad (por mínima que fuera), que existía entre los seres humanos, ¿Existía?, o solo era un holograma. En este libro Luis Villoro explica por que del cambio de la sociedad basándose en dos niveles de asociaciones: la asociación para el orden y la asociación para la libertad. Por mi parteyo le tomaré más importancia a ciertos aspectos que para mí son más interesantes.

Dentro de esta lectura una de las cosas que más interesante (primordial para entender el libro), a mi parecer, es que el autor califica al liberalismo de desencantado y esta frase por si sola no nos dice nada así que citaré al autor:

El nuevo liberalismo nos ha hecho despertar del sueño falaz de un Estadoque logrará la felicidad de todos; pero para ello hubo que pagar un precio: la exclusión.[1]

Aquí tendré que estar de acuerdo con el autor por que en sus palabras no encuentro más que verdad. En esta sociedad nos hemos encontrado con diferencias de todo tipo tal vez porque por naturaleza al ser humano le gusta catalogar, pero ¿Que pasa cuando la mercadotecnia se mete con el Estado?

Por quedigo que la mercadotecnia se mete con el estado, por que al parecer nuestros diputados y senadores se han encargado de hacer del discurso de la globalización una nueva forma de política mexicana. Aunque el autor no lo marca así dentro del texto si no más bien a esto le llama una “sociedad liberal” (que se rige por la democracia liberal).

Para el autor el fin de esta exclusión es la democraciapero no como la que vivimos hoy en día, esta democracia según mi entendimiento, vendría siendo tan pura como la de la antigua Atenas, que se basa en el consenso para el bien común.

El autor nos menciona tres niveles de asociación política, dos que ya están aceptadas y una aun inexistente que es la propuesta del autor.

El primer nivel es de la asociación para el orden. En este nivel lo que sebusca es la armonía, el consenso entre todos, la ausencia de conflicto, la paz, todos ellos valores de la familia del orden.

Dentro de este nivel lo que predomina es el orden. Los individuos renuncian a su libertad para poder vivir en paz, es decir, las decisiones que se toman no se hacen por el bien común si no para el bien de los propios individuos.

El problema real de este nivel es que noexiste la intención del bien común, si no más bien la asociación radica en la conveniencia de los individuos pertenecientes a ella, por lo cual podría quedar frustrada la capacidad de desarrollarse íntegramente como sociedad.

El segundo nivel lo más importante es la realización libre de todos los ciudadanos, los derechos humanos, la capacidad del individuo de elegir el poder que quiera. Dentrode este nivel el autor lo divide en dos modelos: modelo igualitario y modelo liberal.

En el modelo liberal hay un valor que se sobrepone a la sobrevivencia y de convivencia que es la libertad. Dentro del modelo liberal el autor propone dos tipos de libertad: la libertad negativa y positiva[2] y que estas juntas crean a la democracia. Pero nos marca la diferencia entre régimen liberal y eldemocrático. En el régimen liberal se garantiza el ejercicio de las libertades negativas.

Dentro de este mismo capitulo el autor nos propone un tipo de libertad que el la llama libertad de realización que es y cito “la libertad de realización radica en poder realizar lo que yo elija sin interferencia de la acción de otras personas.” Luis Villoro[3]

La libertad de realización es lo que Méxiconecesita urgentemente, es decir, que el sistema no nos afectará para nuestra realización si no al contrario nos ayudará. Para mi como universitaria este tipo de libertad sería como un salvavidas, porque no importaría si no soy hija de un político tendría la misma oportunidad de postularme a la presidencia (pero para mi desgracia no es así).

Pero ya hablando de la libertad de realización empezaré...
tracking img