De la libertad a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. De la libertad a la comunidad
La modernidad desde hace algunos siglos, ha estado animada por la ilusión colectiva, esta fue la edad de la razón. En los últimos 200 años se han dado diversos movimientos en todo el mundo, revolucionarios y de independencia, cuyas ideas eran de instauración, de razón y libertad.
Muchas personas que participaban en aquellas movilizaciones tenían como anhelo uncambio, una revolución, una nueva sociedad, otras personas pensaban en el progreso paulatino, pero todos tenían la necesidad de cambio. Sin embargo los países que intentaban hacer una revolución encontraban opresión, el sueño se había convertido en pesadilla ya que frente a ellos había . Cuando un pueblo sale de una situación como esta, lo embarga sentimientos tales como la nostalgia, la duda, unchoque con la realidad pero sobretodo de desencanto, lo que provoca escepticismo entre el pueblo, a este etapa se le llama “posmoderna”.
En la posmodernidad se presentan dos actitudes; conformismo en cuanto a las limitaciones y la aceptación de la realidad mediocre y desdichada. Todo ello derivaba a un nuevo liberalismo que no representaba un estro heroico.
Luis Villoro enumera unas cuantasideas que son llamadas “pensamiento único” de una sociedad política, dichas ideas son:
1. Libertad Individual
2. Democracia
3. Adelgazamiento del Estado
4. Productividad y desarrollo
El nuevo liberalismo ofrece la posibilidad de elegir a todos su plan de vida, pero esto no quiere decir que todos estén en las mismas posibilidades para hacerlo, lo que nos conlleva a un concepto bastanteinteresante: Libertad. No todos los individuos son libres por que no pueden convertir en realidad sus elecciones, entonces la libertad supone dos cosas:
1. Igualdad en las condiciones mínimas para satisfacer las necesidades básicas.
2. La igualdad de oportunidades sociales para ejercer nuestra elección.
Un factor se suma importancia en el nuevo liberalismo es la sociedad, en esta se dala competencia universal, lo que provoca que no haya comunidad, además de que esta sociedad espera que le señalen como actuar.
La comunidad implica que servicio reciproco, obligación de contribución, además de que esta no renuncia a la afirmación de la identidad personal, pero la comunidad es inestable, ya que esta amenazada por el individualismo y por el autoritarismo, ya que si alguna de estasse presentaba, entonces desaparecía la esencia de la comunidad.
Existen varios tipos de comunidades pequeñas, como la familia que está basada en el afecto mutuo, comunidades religiosas, comunidades que tienen relación con un poder político, dentro de esta pertenecen comunidades tradicionales, a nivel de clan, de poblada y de nación.
En la comunidad colectiva la adhesión de los individuos serealizaba de manera espontanea, ya que esta de daba por tradición y se iban reafirman con el tiempo, es decir por la costumbre. Como ya hice mención, la comunidad está amenazada por las ambiciones de poder, lo que puede derivar a actitudes autoritarias e individualistas. Lo que se ha dicho ya de la comunidad, es lo que Villoro considera la comunidad “ideal”, sin embargo está claro que la realidad esotra, ya que la comunidad se va destruyendo porque es inevitable la aparición de la individualización, esto se puede apreciar en la comunidad agraria, donde cada individuo se arraiga a un determinado lugar, lo que lleva a que el individuo se aislé y se vuelva autónomo. Nace la libertad Individual.
En esta nueva libertad individual donde en lugar de costumbre y herencia hay voluntad, se da unmovimiento para recobrar el valor y sentido de la vida colectiva, lo que origina que la nueva comunidad tenga, por fin cooperación equitativa, gracias a que el nuevo liberalismo garantizaba la libertad individual, existía democracia, el estado asumía un fin comunitario, lo que incrementaba la productividad y el desarrollo. La comunidad es la base de la realización.
II Los niveles de la asociación...
tracking img