Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, el hombre ha mostrado gran interés por conocer su evolución y la de todas las actividades que le son inherentes a su naturaleza humana.

El Aprendizaje, ha sido en ese orden de ideas, el mecanismo a través del cual se le ha permitido al hombre cambiar su conducta de acuerdo a sus experiencias vividas y no por ningún otro acontecimiento.

En susinicios, la filosofía, filial materna de la Psicología, recopiló una serie de teorías según las cuales diferentes autores aportaban sus conceptos a cerca del aprendizaje y la forma como éste se desarrollaba no solo en el ser humano sino también en las especies animales.

El curso de Aprendizaje ofertado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en su programa de Psicología, tiene porobjeto permitir a los alumnos del mismo, replantear sus conceptos de aprendizaje desde la perspectiva de cada uno de los autores del tema.

Con el abordaje de esta importante temática, estaremos en capacidad de evaluar con actitudes críticas estableciendo paralelos diferenciales presentes en cada paradigma para finalmente estar en capacidad de aplicarlos previo traslado a la sociedad actual.Sin duda conocer a cerca del aprendizaje es estar en capacidad de aplicar eficazmente las diversas técnicas y herramientas de estudio logrando optimizar resultados en nuestro programa de estudio con miras a la profesionalización.

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje es la base fundamental para apropiarnos del conocimiento y para este caso lo hemos concebido como el cambio de conducta humana debido asu experiencia y no a factores como genética, enfermedad o situación alguna de otro tipo.

Nos parece importante por consiguiente conocer las diversas teorías formuladas por un sinnúmero de autores que desde tiempos remotos han venido estudiando el tema mediante el desarrollo del método científico.

El desarrollo del curso de Aprendizaje, pretende dotarnos de técnicas y herramientas deestudio necesarias para la apropiación del conocimiento no solo curricular sino extra-curricular en todos los aspectos de nuestra vida.

Muchos autores de nuestra generación continúan estudiando de cerca las teorías que sobre el tema del Aprendizaje formularon sus precursores, sin que hasta el momento se hayan podido desvirtuar muchas de las mismas.

Más allá de los cambios observados en lasociedad actual, podría decirse que es realmente poco lo que ha cambiado respecto al estudio de la conducta humana desde la perspectiva de aprendizaje propuesta por los autores del Condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el conductismo y el Aprendizaje por ensayo y error entre otros.

Estamos convencidos que este trabajo se constituirá en punto de partida y plataforma de lanzamiento almundo del saber.

Sin duda a lo largo de toda nuestra carrera veremos la imperiosa necesidad de retomar las teorías propuestas por Thorndike, Pavlov, Watson, Skinner, Seligman y Bandura entre otros.

OBJETIVOS

• Con el desarrollo del presente trabajo, nos hemos trazado entre otros los siguientes objetivos.

• Conocer de cerca el concepto de aprendizaje propuesto por el módulo quesobre el tema ha desarrollado la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para el programa de Psicología.

• Abordar las diferentes teorías propuestas por diversos autores estudiosos del tema del Aprendizaje y confrontarlas desde la base de un juicio evaluativo propio de la formación universitaria para los futuros psicólogos.

• Desarrollar habilidades y destrezas en nuestro procesoenseñanza-aprendizaje y optimizar resultados obtenidos en el desarrollo de nuestro programa de estudio.

• Observar cuales de los paradigmas propuestos por los diversos autores versados en el tema del aprendizaje han recobrado vigencia y cuales han logrado ser desvirtuadas mediante la aplicación del método científico.

• Contextualizar cada una de las teorías planteadas sobre el tema...
tracking img