Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. COMUNIDAD

La comunidad es sencillamente el conjunto de poblaciones que forman el ecosistema, pero no agrupadas al azar sino como resultado de la evolución. Lacomunidad vegetal de una isla puede ser una población de herbáceas y otra de bosques (palmeras, por ejemplo), mientras que la animal estaría formada por una población ornítica (lasaves), otra de invertebrados y otra más de reptiles (por ejemplo, iguanas y tortugas).
Una comunidad biótica existe cuando, al menos dos o más organismos viven dentro delmismo hábitat. El número de especies y el número de miembros individuales de esas especies no son importantes en el entendimiento del concepto de comunidad biótica. Ni es,además, el tamaño del hábitat. Lo que es importante es la interacción entre las especies. Al compartir el mismo hábitat, los organismos desarrollan complejas interrelaciones ypatrones de independencia. Estas interacciones determinan la supervivencia de los organismos individuales y la comunidad en general.
Una comunidad biótica no contiene el mismonúmero de plantas y animales. Frecuentemente una o más especies tendrán una fuerte influencia sobre la naturaleza de la comunidad entera. Dichas especies se les refiere comolas dominantes (los consumidores).
En toda comunidad existe una sucesión de comunidades, comenzando con la fase exploradora, luego la fase de maduración y finalmente la fasepermanente que es conocida como clímax.
Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos eninterdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y Descomponedores, organizados en una compleja red.
tracking img