Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD
  
Como todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge la Comunidad o Biocenosis que corresponde al conjunto de poblaciones, animales yvegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado.
 
Está determinada por la clase, número  y distribución de los individuos que forman las poblaciones. En la estructura de una comunidadbiológica se distinguen tres aspectos fundamentales: composición, estratificación y límites:
 
a.    Composición de las Comunidades: Dentro de ésta se debe tomar en cuenta las siguientescaracterísticas:
 
Abundancia: es el número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen (densidad de la población).
[pic]
 
Diversidad: se refiere a la variedad deespecies que constituyen una comunidad.
Tanto la abundancia como la diversidad es pequeña en aquellas zonas de climas extremos  como desiertos, fondos de océanos  etc.             
[pic]
Dominancia: serefiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina,por ejemplo, un pinar,  comunidad de espinos, banco de ostras, etc.
 
Hábitat: Es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la comunidad.
Es necesario considerar al estudiar elconcepto de hábitat que los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y sólo pueden ocupar un cierto hábitat, cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de toleranciade la especie.
[pic]
 
Nicho Ecológico: Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definiciónoperativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de una...
tracking img