Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Considero que lo más importante de esta primera lectura, es entender en primer término la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y comprender además todos los conceptos tan importantes que en esta unidad se manejan, hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnica ,organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
Es importante reconocer la diferencia entre la educación directiva y la No directiva, en la primera podemos decir que es una característica dela enseñanza tradicionalista, en la que el alumno es dirigido por su maestro en todos y cada uno de los aspectos educativos, se caracteriza por insistir en aspectos directivos como el orden disciplina etc., en cambio en la educación No directiva hay ausencia de influencia deliberada o intencionada por parte del educador, en este tipo de educación el educador solo se limita a ser un apoyo para eleducado.
No obstante el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, lo que significa que tiene capacidad de autodirección, hablar de autodirección es hablar de la capacidad que tiene el estudiante de asumir la responsabilidad de la dirección y planificación de su aprendizaje, incluso se dice que quienes se auto dirigen en el aprendizaje retienen más lo aprendido y están mucho más motivados, noobstante es la responsabilidad personal el factor clave es esta autodirección. Además de la autodirección otro factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje dentro de la pedagogía institucional es el intercambio que se entiende como ese dar y recibir dentro de dicho proceso.
Con este pequeño análisis de la primera lectura, considero que nos dimos cuenta que ser un maestrotradicionalista resulta ser no viable, o como lo expresan los autores resulta inútil y nocivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora bien, pasaré al profesor y los medios informativos en una clase no directiva. Entre las características que podemos mencionar de la enseñanza no directiva están los siguientes el profesor NO Directivo es: autentico, es capaz de aceptar a su estudiante de formaincondicional, tiene comprensión empática, y sobre todo juega un ROL FACILITADOR.
En la acción pedagógica, la autogestión se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Lo que quiere decir la autogestión es la actividad instituyente de los enseñados, es decir queel alumno es el encargado de dicha función. La labor de formación que antes era encomendada al profesor, pasa a ser responsabilidad del grupo. Los estudiantes deben definir y gestionar lo que quieren que sea su formación, sus relaciones internas, su forma de vida, etc. En el grupo de autogestión cada participante parte de sí mismo y se apoya en el otro. El grupo de autogestión ofrece al alumnoapreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, sumado a esto está el asesoramiento del docente y sus incitaciones de todo tipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas y efectivas.
En pocas palabras en la autogestión el maestro deja de ser un transmisor de mensajes, y deja a sus alumnos decidir sus métodos yprogramas de aprendizaje.
Las metas que persigue la autogestión pedagógica son:
1. Realizar con sus alumnos, un trabajo no aburridor
2. Aportar una formación sistemática y, por lo tanto, superior a la del sistema tradicional.
3. Preparar a sus alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático
La de Pedagogía institucional, la cual de acuerdo a lo...
tracking img