Comunidades terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EN COMUNIDADES TERAPEUTICAS Y LOS POSIBLES TRATAMIENTOS UTILIZADOS PARA LAS ADICCIONES
MARCO TEÓRICO

Antecedentes
El término comunidad terapéutica se acuñó en hospitalespsiquiátricos del Reino Unido en la década de los 50. Una década más tarde, el término comunidades terapéuticas comienza a utilizarse para denominar determinados tratamientos residenciales libres de drogas parasujetos dependientes de sustancias, aunque estos programas surgieron independientemente del contexto del hospital psiquiátrico.
La comunidad terapéutica (C.T.) como tratamiento para el abuso ydependencia de drogas surgió por los años 60 en Norteamérica, como una alternativa a los tratamientos convencionales. El concepto base de este modelo era la autoayuda, y fue desarrollado inicialmente poralcohólicos en recuperación y drogodependientes. Así, aunque Alcohólicos Anónimos y Synanon son sus antecedentes más reconocidos, el modelo de comunidad terapéutica es más antiguo y ha sido aplicado endiversos campos de asistencia y apoyo comunitario. El modelo de las comunidades terapéuticas para toxicómanos engloba una gran variedad de programas heterogéneos en cuanto a origen y fundamentos,objetivos y métodos de intervención.
Actualmente existe una variedad considerable de modelos de intervención que se autodenominan en ocasiones “comunidades terapéuticas”; algunas de las cuales se basanen ideologías pseudo - científicas o religiosas. El marco teórico global de comunidad terapéutica tiene un referente en un modelo Americano, (más estructurado y normativo, con bases teóricas próximas ala modificación de conducta y al movimiento de autoayuda) y un referente Europeo (basado en la psiquiatría comunitaria y el aprendizaje social. El término de CC.TT. profesionales en España surgió enla literatura en el año 1985, para definir algunos centros de internamiento para toxicómanos con una finalidad de reinserción social, y distinguirlos de centros que se configuraban como meros...
tracking img