Formacion humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación humanístico cultural en la educación superior. Experiencia en la universidad médica.

Dra. Norma Molina prendes
Dr. Alfredo González Morales

Resumen

El trabajo está avalado por las aspiraciones del contexto social cubano, en cuanto a la formación de una cultura general integralde los futuros profesionales que apunte a un mejor desempeño una vez graduados y la necesidad de la preservación de los valores de la cultura y la identidad nacional, frente a la globalización neoliberal. Tiene en cuenta la complejidad e insuficiencias en la formación cultural de los estudiantes, así como la carencia de estudios que fundamenten un modo de actuar de manera científica hacia estosobjetivos en las realidades universitarias.
Este trabajo hace referencia a una investigación realizada en la universidad médica de Santa Clara, la cual estuvo dirigida a proponer un Modelo Teórico Metodológico para incidir en la formación cultural de los estudiantes a partir de la interrelación sistémica de las dimensiones: curricular, de extensión universitaria e ideopolítica.
Se expresancaracterísticas del modelo, sustentos teóricos, la manera de implementarse, así como sus principales resultados.

Introducción.

En torno a la cultura:

Existen innumerables conceptos de cultura. Ella ha sido investigada y caracterizada por diversas ciencias –historia, antropología, lingüística, psicología- las que la han abordado relación con su objeto de estudio.

La cultura se harelacionado con lo individual, lo espiritual y también con lo artístico, con la creación. Así, la cultura ha sido asumida de manera desintegrada, desvirtualizando su esencia integrativa, vinculada al propio desarrollo humano. Tendencias burguesas asumen esta posición con el objetivo de descontextualizarla y minimizar sus funciones en la historia de los pueblos, los valores que los distinguen,subvalorar las tradiciones y socavar la identidad.

Armando Hart ha dicho al respecto: “La cultura no puede ser limitada al adorno de la vida, no puede ser entendida como accesorio. Divorciada de los espacios concretos de la realización de los individuos, grupos o sociedades, además implica el desmantelamiento de la identidad humana y cultural de las comunidades, implica darle la razón a quinespretenden sacralizar un nuevo orden de productores y consumidores, de tecnócratas y empleados, de ejecutivos subordinados, lo que en el fondo, y a pesar de todos los afeites con los que se quiera maquillar la realidad, sigue siendo un mundo dividido entre explotadores y explotados. (Hart, 2001:112)

Asumiremos la cultura como esa característica cualitativa del desarrollo de la sociedad y delhombre que expresa por sí misma la medida de la dominación del sujeto histórico de sus propias relaciones con la sociedad, la naturaleza y consigo mismo. La cultura es un producto de toda de la actividad humana, incluyendo también al hombre mismo como sujeto histórico, como parte de su producto (Guadarrama, 1990: 67); es un fenómeno integral que incluye las realizaciones individuales y colectivasdel hombre en la sociedad.

Siguiendo este orden de pensamiento nos resultan valiosas las consideraciones de Pablo Guadarrama (1990) quien, para ahondar en la esencia de la cultura la analiza en dos dimensiones: cultura teórica y cultura práctica, sin que ello implique una fragmentación del concepto.

La cultura teórica es aquella que incluye todos los tipos de conocimientos sobre el mundo quenos rodea y sobre sí mismos, sus relaciones y vínculos esenciales para lo cual es necesario el desarrollo del lenguaje como vía del enriquecimiento conceptual. La cultura teórica se revela a través del descubrimiento de leyes, la especificidad de cada uno de los conocimientos que penetra en la esencia siempre de lo singular, la habilidad para descubrir las interacciones objetivas que...
tracking img