La comunidad un recurso terapéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad es un recurso terapéutico en el que un grupo de personas comparten sus experiencias en un clima de autoayuda,es un espacio de tratamiento residencial donde el usuario no tenga acceso a ningún tipo de sustancias psicoactivas. 
Una característica esencial en la Comunidad Terapéutica es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al usuario en sujeto activo yprotagonista de la dinámica comunitaria, implicándose en el buen funcionamiento de la misma, pudiendo así vivir la experiencia de participar.
MISION
Promover un cambio global en el estilo de vida del adicto, la abstinencia en el uso de las drogas, la eliminación de conductas perjudiciales para sí mismo y para la sociedad, el desarrollo de sus capacidades laborales, de sus actitudes y valorespersonales para prepararlo a una mayor reinserción social.
PROCESO DE ADMISION
DIARIO VIVIR DE LA COMUNIDAD
Cada paciente que desea ingresar al tratamiento residencial de Comunidad Terapéutica, antes de ser admitido tiene que pasar una serie de entrevistas con el médico general, con el objetivo de realizar:           
1.  Evaluación el estado mental.
2.  Comprobación de exámenes delaboratorio
3. Chequeo físico médico general
Además deberá pasar por una entrevista con un psicólogo para hacer un diagnóstico oportuno sobre el estado de salud mental.
Esta diseñado para permitir que durante todo el día existan grupos de usuarios capacitándose y produciendo en las diversas autogestiones de la Fundación así como laborando en el mantenimiento permanente de la planta física del HogarFUNDASALVA. De tal manera que en las mañanas mientras una o varias fases están participando en grupos terapéuticos, otras fases están en estas labores de capacitación, producción y mantenimiento, igual sucede en las horas de la tarde.
ACTIVIDADES
Terapia Individual
Esta terapia está enfocada sobre la problemática del adicto desde un ángulo más personal y comenzando a descubrir  cuales son lassituaciones que lo hacen sufrir.
Grupo de Meditación
Este es un espacio donde el residente se conecta con sí mismo y con lo que lo rodea para comenzar el día de forma relajada y positiva, se realiza todas las mañanas durante 15 minutos.
Su fin es ventilar de una forma honesta fallas y quebrantamiento de normas (no graves) de convivencia y expresarlas ante el grupo de forma autocrítica para quepuedan modificar su conducta a través de su auto-conocimiento.
TIEMPO DEL PROCESO
El tiempo prudencial para la estadía en el Programa de Rehabilitación es de 8 meses,distribuidos en las siguientes etapas:
* Precomunidad                              un mes
* Primera Fase                                tres meses
* Segunda Fase                              dos meses
* Trabajo Social yReinserción         dos mes
* Seguimiento ambulatorio               tres meses
* Seguimiento telefónico                  dos años
Este tiempo en algunos  casos especiales puede variar según las características: médicas, familiares, psicológicas,  comportamentales, historiales, etc. de cada sujeto así como el  cumplimiento o no de los objetivos establecidos por cada una de las fases.OBJETIVO:
Identificar con el paciente los factores causales del consumo a fin de diseñar e iniciar de común acuerdo con su plan de tratamiento enmarcado en el cumplimiento de la normalidad que la Comunidad Terapéutica establece para esta fase.
PROGRAMA EDUCATIVO:                      
Está encaminado a fortalecer y reforzar los objetivos de la fase, además está dirigido a la inducción sobre lasterapias, las normas, los deberes y derechos del usuario que van apareciendo en la dinámica grupal y  que es trabajado en forma de taller, charla, videoforo, etc. bajo la responsabilidad de sus coordinadores.
Temas principales:
* Normas, derechos, deberes y valores
* La Cultura del trabajo
* Objetivo del Señalamiento (confrontación) 
* Espacio de Sensibilización
* Objetivos de...
tracking img