Comunismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISMO ACTUAL
Podemos empezar con una cita de Marx y Engels en La Ideología Alemana: “Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse larealidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual.”
Para hablar del “movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”, tenemos que enfocarnosentonces en la otra cara del trabajo – su existencia como trabajo útil o concreto. El trabajo útil existe en la forma de su contrario, el trabajo abstracto (exactamente como el valor de uso existe enla forma de su contrario, el valor). Ahí, en este conflicto entre trabajo útil y trabajo abstracto tenemos el conflicto fundamental del capitalismo, “el eje en torno al cual gira la comprensión de laeconomía política” (El Capital, 9), y la comprensión de la sociedad en general. Aquí tenemos el núcleo de la lucha de clases. El trabajo útil existe en la forma de su contrario, el trabajo abstracto,es decir que existe en-y-contra esta forma. En otras palabras, la abstracción del trabajo es una acción constante en contra del trabajo útil que busca contener el trabajo útil dentro de la forma deltrabajo abstracto, pero que no lo logra totalmente (si no fuera así, sería imposible criticar el trabajo abstracto). Entonces, el trabajo útil existe dentro, contra y más allá del trabajo abstracto –como fuerza volcánica. Aquí, en el trabajo útil está el “movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual.” El comunismo es el movimiento del hacer humano en contra de su propiaenajenación o abstracción. El comunismo es la revuelta en contra del trabajo enajenado, en contra del trabajo asalariado.
Esta revuelta tiene muchas manifestaciones. Obviamente viene del interior del trabajoasalariado en las múltiples expresiones del rechazo al trabajo asalariado, las huelgas, el sabotaje, el ausentismo etc. Pero también viene desde afuera del trabajo asalariado en la lucha para no...
tracking img