Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunismo

El Comunismo (común) es entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos. Elcomunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.

Es un movimiento socio-político cuyo principal objetivo es la adopción de la doctrina marxista, es la supresión dela sociedad capitalista, la idea principal es suprimir la propiedad privada y la emancipación social del proletariado (la clase obrera).

[...] existen el mejor Estado, la mejor constitución y lasmejores leyes allí donde se aplica esta máxima: todo es común entre amigos.
Platón

Robert Owen fue el primer autor en considerar que el valor de los productos debía medirse con base al trabajoincorporado a ellos, y no al valor en dinero que se les atribuye.
Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista.
Conde deSaint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres.
Para el marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habríaterminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio «de cada cual de acuerdo a sucapacidad; para cada cual según sus necesidades».
Al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes decapital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación vía económica. Esto llevaría a la desaparición de las clasessociales que son generadas por los diferentes niveles del ingreso, dando así por superada “LA LUCHA DE CLASES”.
El SOCIALISMO está basado en la doctrina de Marx es un derivado del comunismo, promueve...
tracking img