Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comunismo
Esta doctrina política, desarrollada a partir del marxismo en el siglo XIX, tuvo una gran importancia en la conformación del mundo del siglo XX, aunque hoy se encuentra en decadencia (sólo Cuba, Corea del Norte, China y Vietnam mantienen regímenes más o menos formalmente comunistas).
La teoría comunista postula el logro de una sociedad igualitaria y sin clases, donde la riqueza sereparta de forma equitativa entre todos los seres humanos, llegando incluso a la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de la comunidad de bienes. Marx veía la historia como una lucha entre clases sociales. En la Europa del S. XIX, la burguesía poseía los medios de producción (fábricas y maquinaria). Al pagar a la clase trabajadora (proletariado) menos de lo que valía su trabajo,la burguesía acumuló capital, siendo esto defendido por las leyes y los gobiernos. Según el ideal comunista, el deber histórico de la clase obrera era hacer la revolución, establecer una “dictadura del proletariado” y crear una sociedad sin clases, libre de explotación y pobreza.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el modelo soviético fue adoptado por la mayoría de los partidos comunistas quehabían crecido en casi todos los países y en varios de ellos, especialmente en Europa oriental, los comunistas llegaron al poder, mientras que en otros se convirtieron en una fuerza capaz de movilizar a los sindicatos y a otros movimientos populares. Los comunistas estaban animados por la convicción de que la transformación de la sociedad era necesaria e inevitable. Además, la URSS se había convertidoen una gran potencia y reivindicaba para sí zonas de seguridad e influencia.
Europa quedaba dividida en dos bloques políticos, económicos y militares enfrentados y opuestos. Alemania había quedado dividida, por lo que los comunistas decidieron levantar un muro sobre Berlín. A partir de este momento el mundo quedaba dividido en dos sistemas de Estados enfrentados y hostiles. Por ello, EEUU y susaliados veían al comunismo como una amenaza real a la que había que combatir estratégicamente por la supremacía militar, e ideológicamente por la conciencia y sentimientos de la humanidad.
Al finalizar la década del ’90 el panorama europeo y mundial se transforma: EEUU es la única potencia hegemónica. El triunfo del capitalismo sobre el comunismo (el gran conflicto del siglo XX desde 1917) hallevado a un eclipse de la ideología comunista, a una primacía de ideas liberales y a un resurgir de conflictos étnicos y religiosos. Era la caída del comunismo.
Evolución histórica y aspectos a los que se refiere
La palabra comunismo tiene un doble significado:
a) Las teorías o doctrinas comunistas
b) La sociedad o sistema económico-social comunista

a) Como teoría, se llama comunismo almarxismo o socialismo científico, constituido por las teorías elaboradas por Marx y Engels, más tarde desarrolladas por Lenin (Leninismo) y otros marxistas. Los partidos comunistas son los seguidores de las teorías marxistas-leninistas.
Marx y Engels llamaron Manifiesto Comunista {ver imagen} a la primera exposición de sus ideas, que era además un programa de acción política. Fue escrito encumplimiento de un acuerdo de la Liga de los Comunistas (1847), que ambos integraban, y se publicó en 1848. Lo denominaron “comunista” para distinguirse de los grupos que se autotitulaban socialistas, con los cuales mantenían serias controversias.
Los principios del comunismo se impusieron en la lucha teórica, ideológica y política contra las teorías de los demás grupos socialistas. En el movimiento obrerosocialista, el socialismo científico llegó a ser el socialismo por antonomasia, y como Marx era su principal creador, fue conociéndose cada vez más como “marxismo”. Desde este punto, comunismo, socialismo (científico) y marxismo significan lo mismo.
En 1919 el movimiento socialista mundial se dividió. Los bolcheviques rusos, dirigidos por Lenin, crearon la III Internacional (1919-1943) en...
tracking img