Concejo Comunal

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Como se forma el Consejo Comunal?
Organizar una comisión promotora provisional para la elección de la Comisión Promotora y Electoral que garantice la efectiva realización de la Asamblea Constituyente Comunitaria.
Se deberán postular
- Candidatos a voceros y voceras de los comité de trabajo, los cuales deben cumplir con los requisitos indicados en el artículo 13 de la Ley de ConsejosComunales
- Integrantes del Órgano Económico Financiero, los cuales deben cumplir con los requisitos indicados en el artículo 14 de la Ley de consejos Comunales
- Integrantes de la Contraloría social los cuales deben cumplir con los requisitos indicados en el artículo 14 de la Ley de consejos Comunal
La comisión Promotora y Electoral deberá convocar elecciones para elegir losvoceros (as) de los comité de trabajo, integrantes del órgano económico financiero y los integrantes de control social por votación directa y secreta por la Asamblea de Ciudadanos.
Una vez realizadas las elecciones el consejo comunal deberá ser registrado ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas.
Consignar Copia del registro ante el Consejo Local de Planificación Pública correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.
El registro de los Consejos Comunales, ante la Comisión Presidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta Leyconsejos comunales se eligen en asambleas
Un ejemplo de organización para el desarrollo comunitario son las asambleas de mujeres
El Consejo Federal de Gobierno debería ser la máxima instancia de mando ciudadano, pero aún no existe. Las comunidades serán poderosas según ley
Dorys Villarroel
Un ejemplo de organización para el desarrollo comunitario son las asambleas de mujeres
Las asambleas deciudadanos serán las máximas instancias de decisión de los consejos comunales y tendrán la facultad de elegir a sus miembros o voceras y voceros, que será la definición legal.
Las instancias ciudadanas, integradas por los habitantes de la comunidad, mayores de 15 años, según el proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales, además deberán aprobar las normas de convivencia, los estatutos y elacta constitutiva del consejo comunal, su plan de desarrollo y los proyectos comunales que les sean presentados.
El diputado Rafael Delgado, presidente de la Subcomisión de Descentralización de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, explicó que el Parlamento se plantea darle forma a los sistemas de Planificación y Participación, de manera simultánea.
En el orden descendente, lainstancia superior sería el Consejo Federal de Gobierno, que aún no existe porque la ley aprobada por el Legislativo recibió objeciones de fondo por parte de la Presidencia de la República y hasta la fecha no se ha retomado el debate.
A nivel regional, existen los Consejos Estadales de Planificación de Políticas Públicas, en los cuales confluyen una serie de instituciones para discutir lo referente a laplanificación de los estados y los proyectos de desarrollo de las comunidades. Entretanto, en los municipios se dispone de la ley de los consejos locales, aprobada en primera discusión, llevada a debate público y paralizada por ahora.
“En la discusión con las comunidades entendimos que este instrumento no aborda directamente sus problemas, porque los consejos locales son estructuras deplanificación municipal que presiden los alcaldes e integran los concejales, pero en el fondo no permiten la discusión de la comunidad como tal, a través de la asamblea de ciudadanos”, dijo el diputado Delgado.
Informó el diputado que en la consulta pública que se realizó, durante el fin de semana, cerca de tres millones de personas avalaron el proyecto, que se espera sea aprobado este mes, ya que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concejos comunales
  • Concejo comunal
  • concejos comunales
  • Como Se Organiza Un Concejo Comunal
  • rendicion de cuenta en los concejos comunales
  • Informe pasantia concejo comunal
  • Concejos comunales
  • Concejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS