Concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concentración mental
La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
Concentración y estudios
Laconcentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis,gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas. muereeee!
Patologías de la concentración
La concentración puede verse mermada o incluso completamente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo.
* El síndrome que más bloquea la capacidad de atención-concentración de un sujeto es el conocido como Trastorno pordéficit de atención con hiperactividad.
* La enfermedad que mas altera la capacidad de atención de un sujeto es la drogadicción, en especial con el consumo de drogas con capacidad relajante, como el Cannabis Sativa.[cita requerida]
* La conducta que más afecta a la capacidad de atención de un sujeto es la desmotivación.
* El factor sentimental o estado de ánimo afecta a la atención en lasactividades, es la depresión.
El estímulo de la concentración
Además del deporte, otras prácticas como la meditación (Ej. la meditación zen) y el yoga han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues estimulan la producción de ondas alfa, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de lamemoria y la solución de problemas.
Atención
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte,la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo quecontrola y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de laatención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.
Atención voluntaria
Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivacion interna lo que activa nuestra atencion hacia un objeto determinado
* Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atencion.
* Para mantener la atencion voluntaria en situaciones que nos interesan, pero quetambién nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la "fuerza de voluntad"
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está...
tracking img