Concepción de la Cultura y su Vinculación con la gestión cultural en México

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Aclaina A. Pacheco Dominguez
Teoría de la Gestión Cultural

El desarrollo histórico de la concepción de cultura y su vinculación con la gestión cultural en México

A través de la historia, la cultura ha acompañado al ser humano en cada paso de su evolución. Sin embargo para este el termino de cultura ha ido desambiguándose hasta perder el sentido de lo que se conocía y creía en unprincipio.
Las diferentes ramas de estudio como la antropología, sociología, historia, etc han intentado adaptar la cultura a su perspectiva y entender. Sin embargo, esta siempre desemboca sobre la misma moldura y mas ahora que la cultura y el arte se han convertido en temas relevantes en todos los ámbitos sociales.
Con la ayuda de grandes autores como Bordieu, Maass, Jimenez, Thompson, podemosdelimitar de una manera mas directa la terminología y la historia sobre la cultura y los valores que la rodean pudiendo así relacionarla directamente con la actualidad y principalmente, la gestión cultural.

La concepción clásica de la cultura que Thompson propone, nos habla sobre la cultura desde sus bases morfológicas. Haciendo referencia a la palabra cultivar que simboliza el proceso decrecimiento social.
Por otra parte agrega el concepto de las formas simbólicas como elementos con una significación que actúan en un contexto estructurado y poseen características estructurales, intencionales, referenciales, convencionales y contextuales.

La cultura tomada en sentido etnográfico es una totalidad compleja de conocimiento, arte, creencias, moral, leyes, costumbres, etc. Estudia a lacultura disecando estas totalidades en sus partes, clasificándolas y comparándolas. Además, se enfoca en el carácter evolutivo del hombre y cómo éste había evolucionado desde el “salvajismo” hasta la civilización.
Consiste en la cientificación del concepto de cultura. Analiza cómo a través de los fenómenos culturales, se satisfacen las necesidades humanas.

Desde un enfoque social, propuesto porGarcía Gimenez, la cultura consiste en todos los procesos simbólicos que rodean a la sociedad per se. Que viene siendo principalmente la semiótica de la cultura.
Sin embargo la cultura también posee formas distintas como lo es la objetivada que suele ser la mas estudiada basándose en todos los objetos . Y la forma interiorizada que requiere ver la perspectiva de las personas, no precisamentede las cosas.
La autonomización de la cultura posee tres fases que comienzan con la codificación de los datos para jerarquizarla, la institucionalización y la mercantilización

Bordieu propone el planteamiento del concepto de el habitus, como el conjunto de conocimientos, actitudes y representaciones que se llevan acabo en un origen para crear una representación social de lo que es la persona.Existe el habitus de origen y el habitus adquirido que se va incorporando a los conocimientos ya aprendidos al ponerse en contacto con contextos diferentes.
Maass menciona 4 capitales los cuales hacen que el habitus se amplíe conforme lo que se va viviendo.
Estos consisten en capitales simbólico que hace referencia al reconocimiento de los demás valores, el económico que son los bienesmateriales, el social que son las relaciones y el cultural que son los conocimientos adquiridos.
Estos valores te permiten escalar dentro de la dinámica cultural.
Otra parte primordial para la escala de la dinámica cultural consiste en el reconocimiento del campo cultural que es la representación abstracta del conjunto de agentes y su posición en el espacio; se encuentra constituido por cada campode especialización.

En México la cultura consiste principalmente en los valores prehispánicos y marginados de las sociedades indígenas. Sin embargo existe una gran vacante de culturalización con el medio de un 90% de la sociedad.
Es importante que se conozca la cultura no solamente desde las medidas antropológicas o historicas, sino la cultura como una totalidad.
Para esto el agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculación entre cultura y patrones culturales
  • cultura y diversas concepciones de mexico
  • Análisis de la cultura y la práctica de la gestión cultural
  • CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO CULTURAL MEXICANO (CULTURA PARA EL DESARROLLO)
  • concepciones culturales de mexico
  • Gestión y vinculación
  • Concepción Cultural
  • Fomento a la cultura en méxico y el nacimiento de promotores culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS