Concepción del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una concepción humanista del hombre.

¿Qué es el hombre? Es una pregunta que aun hoy en día se le está buscando una respuesta.

El estudio del hombre puede ser visto desde diferentes ángulos. La filosofía griega le da al hombre un alcance de virtudes a través de la razón. El cristianismo le añade amor y pecado. El renacimiento poder y voluntad. El siglo XVIII y XIX, propiedad y dinero. Elsiglo XX una imagen freuderiana que lo relacionan con el impulso y la irracional y conciente. El conductismo puso acento en los factores ambientales.

El enfoque de la psicología es humana, y desde el siglo XX se ha basado en tres orientaciones: Psicoanalítica, conductista y humanista.

El concepto “humanista del hombre”, no es algo literario, han buscado definir de forma científicadándole un concepto más bien inhumano, ya que estos han sido los modelos referenciales.

Concepción Newtoniana del hombre:

Newton no buscaba dar una concepción clara del hombre, su doctrina aceptaba dos mundos, el natural regido por la parte física y el sobrenatural al cual pertenece el hombre, está gobernado por un cuerpo diferente de leyes. Sus discípulos integraron los fenómenospsíquicos, con lo físico-químico, la mente con el cuerpo.

Para Newton los partículas materiales existen en el espacio y tiempo absoluto, puestas en moviendo por una fuerza determinada.

Locke, admirador de newton, lleva sus descubrimientos científicos a la parte humana y concibe las partículas como ideas que cambian según la fuerza exterior.

La concepción “newtoniana” de lamente fue elaborada en el siglo XVII por Condillac, quien ambicionaba ser “el Newton de la Psicología”, y, en el siglo XIX, por las asociaciones inglesas James Mill y John S. Mill, Alexander Bain y otros, en Alemania por Wundt y Helmoholtz, en Rusia por los pavlovianos y, más tarde, en Estados Unidos de América por Watson y sus seguidores. Aunque se hablaba de conducta del hombre más que de mente,la concepción básica positivista, permaneció igual, explicaba las ciencias y el hombre con elementos y leyes que interactuaban sobre ellos.

Es importante asentar que tanto tiempo después de que las ciencias físicas estudiadas por Einstein, Plack y Heisenberg, dejaron las explicaciones elementista de la naturaleza física y rechazaron lo “absoluto” newtoniano, existan psicólogos que quieran daruna explicación que la psicología del hombre consiste en reducir lo complejo a lo simple. Lo que ya no es válido para explicar la física, lo sea para explicar la vida y conciencia del hombre.

El conductismo actual guiado por Singmund Koch, que ha realizado el estudio más comprehensivo de la psicología del siglo XX. Dejó de un lado el conductismo clásico como estrategia viable para lainvestigación de la conducta humana, dando paso a la psicología cognitiva.

La psicología cognitiva toma conceptos de la ciencia computacional, de la ciencia de las comunicaciones y de la neurociencia “fisiológica”, abriendo ese estrecho pensamiento q ue tenía el conductismo, refiriéndose a los sistemas físicos y lógicos-matemáticos.

La psicología cognitiva estudia el proceso complejos como lacreación artística y otros, y ha encontrado que el modelo computacional no explica los procesos mentales complejos.

Concepción darviniana del hombre:

“Descubrieron” que la conducta humana podía estar movida por el interior.

Sus estudios se basaron en el planteamiento newtoniano, introduciendo la biología y psicología en el reino del la ley natural.

Drawinianos, quizás en contra de suvoluntad reintrodujeron cierta teología a estos estudios. Darwing argumentaba que lo procesos vitales pueden ser explicados en términos simples de las causas materiales y eficientes. Sugería que no existía asistencia divina alguna.

Sin embargo al hablar de la Naturaleza como un todo, facilitó la entrada de teología, ya que la naturaleza era como un sustituto de un Dios. El hombre darviniano...
tracking img