Concepción Educativa

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CONCEPCIÓN EDUCATIVA

EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA

Este movimiento surgió a fines del siglo pasado con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar.
Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló, sobre todo, en escuelas privadas. Hoy, sus principios, siguen teniendo vigencia y actualidad, y forman parte delestilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador.

Los diferentes países afianzaron su concepción sobre los derechos humanos y situaron en el centro de ellos la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida inexorablemente el derecho de todos a la educación para poder ser efectivamente iguales, y consecuentemente con este axioma se motivó un aumento considerable del númerode escuelas.

La concepción de la Escuela Nueva recoge además del conjunto de teorías y principios de algunos autores (Rousseau, Pestalozzi, Flöbel...) que tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad.
Surgió el interés por el estudio del niño en sus aspectosbiológicos y psicológicos, y la reflexión en torno a los mecanismos para aprender y no sólo la preocupación para enseñar.



AUTORES

En el movimiento de la Escuela Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como Dewey, Montesorri, Kerschensteiner, Ferrière, Cousinet, Kilpatric, Pankhurst, Washbure y Bakule. Todos ellos realizaron una concreción práctica de esta, aplicando suspostulados en escuelas experimentales que estaban situadas en los diversos países de procedencia y que mostraron al mundo el buen resultado de sus técnicas
didácticas influyendo en las demás escuelas durante décadas.

El Dr. Decroly, dentro de este movimiento, representó al psicopedagogo completo que desarrolla una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un tripleenfoque: formuló unos principios psicopedagógicos sobre el aprendizaje, presentó unos procesos didácticos y, finalmente, propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS Y LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
El análisis de los sistemas didácticos concurre a una más perfecta comprensión de las relaciones entre modelos ideales y modelos prácticos.
Los modelosideales no representan esquemas abstractos que nada tengan que ver con la realidad de las cosas, si queremos comportarnos inteligentemente, hemos de admitir relaciones funcionales entre las situaciones existentes y las situaciones consecuentes, pues de otro modo, nuestros actos no tendrán mayor sentido.

Los modelos explicativos dentro de la acción educativa, derivan de elementos diversos ytambién tienen una composición diversa.Resaltan BASEDOW, PESTALOZZI Y FROEBEL

Además sus ideas contribuyeron a despertar nuevos y serios problemas en el campo de la educación.

DOS MÉTODOS DE GRAN DIFUSIÓN

Durante la expansión de las ideas renovadoras hubieron dos métodos dicácticos de gran difusión: Montessori y Decroly.

Ambos tuvieron el mismo origen. Nacieron de laobservación de niños anormales y fueron elaborados por médicos especializados en el estudio de la educación.

María Montessori: El método de la pedagogía científica

Su método es empírico y experimental, basado en la realidad. El objeto principal de este método es desarrollar las posibilidades de los niños en un ambiente estructurado agradable y motivador.

El método de la pedagogía científicaconsiste en hacer un experimento pedagógico basado en:

-Preparar al niño para la vida.
-No inferir en los esfuerzos.
-Ambiente agradable.
-Proporcionar materiales sensoriales.

Algunos de los aspectos principales son:

-Observación de la naturaleza.
-Castigos y recompensas.
-Trato individual.
-Respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción de la Educabilidad
  • Concepcion Educativa
  • Concepciones educativas
  • Concepciones educativas
  • Concepcion educativa de bolivar
  • Nueva concepción de la tecnología educativa
  • Concepciones Sobre La Política Educativa
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS