Concepción educativa de Simon Bolívar:
Es importante conocer cual fue la concepción educativa del Libertador, cual era el papel que le asignaba al Estado e el problema educativo y, a manera de ejemplo, cual fue la importancia de su reforma de la universidad en 1827. Si consideramos que la mayor parte de la formación de Bolívar fue adquirida a través de sus lecturas y viajes, mas de que un proceso escolar formal, podemos entender la importancia que le da a las luces o ilustraron, como se denomina al vasto conjunto de saberes científicos, filosóficos y literarios, reunidos en la Enciclopedia Francesa y en muchas otras obras clásicas de la época. Dos textossuyos muy conocidos, como fueron un artículo periodístico sobre la Instrucción Publica y uno donde comentaba cual debía ser el plan de estudios para su sobrino Fernando Bolívar, sirven de muestra representativa de sus opiniones sobre la educación.

Método de educación que se debe seguir en la educación de mi sobrino Fernando Bolívar:

o La educación de los niños de ser siempre adecuada su edad, inclinaciones, genio, y temperamento.
o Los idiomas muertos deben estudiarse después de poseer los vivos.
o Generalmente todos pueden aprender la geometría y comprenderla; pero no sucede lo mismo con el algebra y el calculo integral y diferencia.o La memoria debe ejercitarse cuando sea posible: pero jamás fatigarla hasta debilitarla.
o La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que la aprenda mi sobrino.
o Con preferencia se le instruirá e la mecánica y ciencia del ingeniero civil, pero no conocerá su voluntad, si no tiene inclinación a esos estudios.
o La música no es preciso que la aprenda, sino en el caso que tenga pasión por ese arte; pero si debe poseer aunque sean rudimentos del dibujo lineal, de la astronomía, química y botánica, profundizando mas o menos en esas ciencias según su inclinación o gusto por alguna de ellas.
o La moral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Concepcion educativa de bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Educativa-De-Bolivar/2172577.html

MLA

"Concepcion educativa de bolivar" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Educativa-De-Bolivar/2172577.html>.

MLA 7

"Concepcion educativa de bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Educativa-De-Bolivar/2172577.html>.

CHICAGO

"Concepcion educativa de bolivar." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Educativa-De-Bolivar/2172577.html.