Concepción kantiana

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Consideraciones sobre la concepción kantiana de la lógica formal
Son bien conocidas las circunstancias que llevaron a Kant a criticar severamente la omnipotencia de la lógica en el sistemafilosófico de diversos filosofos. Evidentemente la finitud del sujeto humano es incompatible con la existencia de un reino de entes lógicos accesibles ilimitadamente y cognoscibles exhaustivamente mediante unaintuición intelectual. Pero si Kant puede tener una significación concreta para la problemática filosófica actual, es claro que no nos basta ni nos puede bastar tal pura concepción hermenéutica delsistema kantiano y, necesariamente, tendremos que elaborar una comprensión sistemática del modo cómo su crítica de la lógica se inordina en la totalidad de su idealismo trascendental.
La lógicageneral, dice Kant que resumiendo un poco la explicación, hace abstracción de todo el contenido del conocimiento, esto es, de toda relación del mismo con su objeto y considera sólo la forma lógica en larelación de los conocimientos entre sí, es decir, la forma del pensar en general.
Con este concepto de forma del pensar, Kant soluciona aquella alternativa pero, simultáneamente, desontologiza la lógica,ésta no es más que una teoría acerca de ciertas relaciones entre objetos, sean estos objetos propiamente dichos o signos de objetos y, fundado en esto, la elimina de la problemática de su filosofíatrascendental ya que ésta, al preguntar por las condiciones de posibilidad del objeto, presupondría en aquélla la referencia objetiva que Kant le niega explícitamente. Como es bien sabido, Kant noformula jamás la pregunta clásica: "cómo es posible, en general, una lógica pura, ya que ésta última se yergue libre de todo miedo frente a una crítica trascendental.
Sin embargo, si queremos saber quées en verdad esa forma del pensar en la cual estaría centrada la lógica entera, no podemos prescindir de usar ciertas distinciones fundamentales del idealismo trascendental. Kant mismo lo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion kantiana de la justicia
  • La crítica de la razón pura: la concepción kantiana del conocimiento
  • Contraste Entre Los Fundamientos Filosóficos Y Éticos Kantianos Y Schelerianos De Acuerdo A La Concepción De...
  • Concepcion de estado
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • Concepcion
  • que es la concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS