Concepcion, aplicaciones y críticas de la investigacion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION, APLICACIONES Y CRÍTICAS DE LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA

INTRODUCCION

Los diferentes métodos de investigación existentes, en lo que se refiere a su origen y contenido, no pueden ser comprendidos de manera aislada de los distintos paradigmas, entendidos estos como las distintas visiones del mundo "compartidas" que han sido predominantes en el transcurso del tiempo. Por ejemplo,es posible asegurar de que manera los modelos positivistas y funcionalistas, predominantes durante ya varias décadas en las comunidades científicas, han influido no solo en la manera de abordar la investigación, sino también al momento de entender las realidades sociales, y de desarrollar las metodologías que pretenden dar soluciones a las problemáticas sociales.

Hace algunos años, han venidosurgiendo teorías criticas de la concepción positivista en cuanto a la investigación, a consecuencia de ello, también se han abierto camino, nuevos enfoques diferentes al tradicional que pretenden una nueva manera de entender el mundo y por tanto de resolver los interrogantes que nos plantean las ciencias naturales y sociales.

En este contexto, la investigación participativa que es el tema quenos ocupa, surge al interior de un nuevo paradigma social y critico como una respuesta al paradigma positivista establecido y como una alternativa diferente a la investigación en su forma más tradicional. En la actualidad este método de investigación coexiste con paradigmas contrarios y se encuentra en un proceso de consolidación y lucha por lograr su legitimación.

El tema que en particularabordo en el presente ensayo pretende dejar en claro la concepción de la investigación participativa en adelante (IP), así como sus aplicaciones y criticas en el contexto actual. Después de hacer este desarrollo pretendo dar mi opinión acerca de este método de investigación participativa.

En primer termino, para efectos de abordar adecuadamente el concepto de la investigación participativa en elpanorama de la metodología de la investigación, es necesario conocer el contexto en que esta surge.

Su aparición es relativamente reciente. La Investigación participativa tiene su auge en América latina en los años ’70; a mediados de esa década y a iniciativa del sociólogo colombiano Fals Borda se realiza en Cartagena un Simposium sobre investigación participante; allí se discuten cuestionesrelacionadas con este tipo de investigación y experiencias específicas provenientes en su mayoría de los países de America latina. El hecho de que la plataforma de lanzamiento de este nuevo método de investigación haya sido America Latina como veremos mas adelante, no puede pasar desapercibido.

En cuanto a su contenido conceptual, la investigación participativa tiene como componente principal“La relevancia Social”, entendida esta como el rompimiento de la idea preconcebida en la ciencia social tradicional de considerar la realidad social como una categoría univoca y abstracta.

Es de conocimiento general la situación de pobreza y subdesarrollo con la que históricamente nuestra región ha sido reconocida. La historia reciente de los países latinoamericanos ha sido escenario de constantesgolpes de estado, dictaduras militares, violencia institucional, abusos de poder, etc. Estas situaciones, han ocultado la importancia trascendental del sujeto social y el papel activo que este debería tener en las sociedades.

Los paradigmas actuales importados en su mayoría de realidades sociales distintas a la nuestra, han demostrado ser insuficientes e inadecuados ala hora de resolver losproblemas regionales que por supuesto guardan una complejidad que seria imposible abarcar sino fuera por el conocimiento directo de aquellas personas que hacen parte de la compleja red social. Por esta razón, es entendible que una teoría de la investigación que tenga como componente principal “la relevancia social” sea de buen recibo en América latina.

Tal como lo afirma Vejarano: “La...
tracking img