concepcion de la evaluación

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Introducción

La inclusión busca que la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, influya de manera positiva en la adaptación del niño en la sociedad, puesto que el tipo de relaciones que se establezcan en estos entornos inmediatos influirán en sus futuras relaciones sociales. De esta manera los niños, desde pequeños, se sentirán parte de su medio, adaptados, integrados y por sobretodo incluidos. No serán niños etiquetados y apuntados por ser diferentes, sino que comprenderemos que tienen algo especial, así como todos los demás.
Es así como la dicotomía de los términos inclusión e integración llega a un punto donde el debate de ¿Qué es lo mejor para los niños con necesidades especiales?, comienza a tener sentido. Integrar busca ubicar a aquellos niños que de alguna maneraestaban siendo excluidos de nuestra sociedad en escuelas especiales. En cambio, la inclusión busca incluir a los niños en un trabajo que involucre a toda la comunidad, donde el trabajo de adaptación más fuerte, debe recaer en los profesionales a cargo, ya que son ellos quienes tienen que ser capaces de adaptarlos currículum y planes educativos.
Muchas veces el tema de la integración ha traídoconflictos entre las escuelas tradicionales y especiales, se habla de la poca capacitación del profesorado de las escuelas tradicionales, de la poca preparación para recibirlos y, por qué no decirlo, del rechazo que existe en muchas escuelas por incluir a estos niños. Estamos conscientes de que por mucho tiempo las escuelas especiales han entregado la educación necesaria y significativa que losniños con necesidades educativas especiales requieren, pero es necesario que comprendan que la nueva mirada de la inclusión y el dejar atrás la mera ubicación de los niños, es un beneficio real para ellos, donde, a partir de sus entornos más cercanos, vivenciarán relaciones sociales de calidad con el otro.
Lo importante de esto es darnos cuenta que cada niño, independiente de su condición física ocognitiva necesita este trato especial, y que la discapacidad no debe ser la razón para darnos cuenta, que todo niño tiene derecho a ser tratado como un ser único e irrepetible, y que por ende, tiene necesidades especiales sólo por el hecho de ser persona.
Cada uno de los debates que se generan en torno a la Educación nos permite situarnos en el camino hacia la calidad y, por consiguiente, darnoscuenta que no basta con tener a los niños en el colegio, sino que debemos lograr que además, participen de procesos de enseñanza-aprendizaje significativos.
De esta manera, La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad esentendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general.


















¿Qué es la inclusión?.
Es la inserción total e incondicional de niños con discapacidad que necesitan prepararse para la escuela, cuyo objetivo principal es la educación para así lograr comportamientos sociales y adquieran una culturasuficiente para conducir su propia vida.
Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad.
La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento dela sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

La inclusión es necesaria si queremos:

• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes Concepcion
  • Evaluación. nuevas concepciones
  • concepciones sobre evaluacion educativa
  • Concepciones y corrientes de la evaluacion
  • Prácticas de evaluación, concepciones, actitudes y principios
  • CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE VALORACION Y EVALUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIOS
  • concepciones y practicas de valoracion y evaluacion de los pueblos indigenas originarios
  • PRINCIPIOS, CRITERIOS Y CONCEPCIONES CURRICULARES EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS